Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso
electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo
principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración
mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que
recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico.
Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y
firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a
las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus
propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que
utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse
electrónicamente con la Administración.
Cl@ve permite que las aplicaciones de administración electrónica puedan
definir el nivel de aseguramiento en la calidad de la autenticación que
desean, en base a los datos que tratan y a la clasificación de seguridad
siguiendo las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad (Real
Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional
de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica). El
ciudadano usuario de los servicios de administración electrónica puede
entonces escoger el identificador que desea usar entre los disponibles
para el nivel de aseguramiento requerido por la aplicación.
El sistema Cl@ve fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros , en su reunión del 19 de septiembre de 2014.
SISTEMAS DE IDENTIFICACION PERMITIDOS
Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en
claves concertadas (sistemas de usuario y contraseña) y certificados
electrónicos (incluyendo el DNI-e).
En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:
En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:
- Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
- Cl@ve permanente ( Cl@ve Personal ): sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.
Para poder utilizar estas claves concertadas y los servicios de firma en la nube, los ciudadanos deberán registrarse previamente en el sistema, aportando los datos de carácter personal necesarios.
Adicionalmente, Cl@ve está preparada para incorporar en el futuro,
conforme se vayan integrando en el sistema de reconocimiento
transfronterizo de identidades electrónicas previsto en la legislación
europea, mecanismos de identificación de otros países de la Unión
Europea.
MAS INFORMACION EN
Puede obtener más información de Cl@ve pulsando aquí.
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