LA JUNTA DE ANDALUCÍA MANTIENE SU INTENCIÓN DE CONFISCARNOS otro 5 % DE NUESTRAS RETRIBUCIONES INTEGRAS.
La Junta de Andalucía no suaviza su propuesta inicial, a pesar de haberse anunciado desde el ejecutivo andaluz su supuesta voluntad de diálogo y de escuchar las propuestas sindicales.
Tras una fugaz visita a la Mesa del nuevo Consejero de Justicia, al que apenas hemos podido interpelar en relación con los nuevos recortes que nos quieren imponer, por parte de la Directora General de Oficina Judicial se ha reiterado la voluntad del ejecutivo andaluz de acometer los siguiente recortes (motivados , según se justifican, en las duras exigencias de control del déficit impuestas por el Gobierno Estatal):
1. Reducción del 5 % de nuestras retribuciones brutas anuales, a practicar sobre el complemento provisional específico, con efectos económicos desde primeros de año, pero prorrateado y aplicado desde la nómina de julio a diciembre (es decir que durante el segundo semestre de 2012 nos tocaría soportar doble descuento)
En este punto, por la Administración se nos afirmó inicialmente que el descuento del 5% de las retribuciones brutas anuales se referiría a la nómina de cada trabajador, excluyendo únicamente las guardias. Desde SPJ-USO les dejamos patente que esto no es jurídicamente viable, pues el complemento específico ha de ser igual para todos los integrantes de un mismo cuerpo y un mismo centro de trabajo, y que de hacerlo como ellos proponían se daría la paradoja que los funcionarios más antiguos y que cobran más trienios, cobrarían un menor complemento específico que los más modernos. Finalmente la Administración admitió que probablemente la aplicación SIRHUS que realiza las nóminas no admita su propuesta, por lo que quedaron en estudiar el tema. Desde SPJ-USO entendemos que para el cálculo de esas retribuciones brutas anuales en ningún caso se pueden tener en cuenta los trienios.
2. Reducción del 10 % de la productividad. Es decir en torno a 12 euros menos cada trimestre.
3. Supresión de la ACCIÓN SOCIAL, tanto de su abono, concesión y convocatoria. Es decir que se incluye la que se acaba de convocar en 2011. NO entendemos para que nos hacen perder el tiempo en rellenar unas solicitudes que ya sabían que no iban a tramitar.
4. Servicios extraordinarios. Únicamente se realizarán con autorización previa.
5. Y como último regalo, se nos informa que van a derogar la normativa que teníamos en nuestra comunidad relativa a permisos y licencias, de tal forma que cuando se apruebe con carácter definitivo el Decreto de recortes, dejarán sin efecto la Resolución de 8 de Junio de 2006 (Boja de 27 de Junio de 2006) por la que se aprueba el Manual de Normas, Procedimientos y Criterios en materia de Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal al Servicio de la Administración de Justicia en Andalucía, por lo que a partir de ese momento, para comprobar los permisos que nos corresponden hemos de echar mano de la normativa estatal, como no puede ser de otra manera, así tendremos que acudir a la LOPJ, Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa de los funcionarios de la Administración General del Estado que nos sea de aplicación. En breve os haremos un desglose de esta normativa; hay algunos cambios, si bien el grueso de los permisos y licencias se mantiene. Aquí tenemos otra muestra más de la canallesca actuación de la Junta de Andalucía frente a los funcionarios judiciales y de su escaso “talante”.
Nos confirman que los recortes del 15 % en jornada y salario no afectarán al personal interino de justicia.
En el turno de palabra sindical, desde SPJ-USO denunciamos que la Junta de Andalucía nos quiere hacer TRAMPA a los funcionarios de Justicia, pues pretenden ahorrarse más de un 20 % de lo que invierte en nuestras nóminas, frente al 5 % que supone el ahorro derivado del recorte en los cuerpos generales de la Junta de Andalucía. La explicación a ello se debe a que la mayor parte de nuestras nóminas NO las abona la Junta, sino el Ministerio de Justicia a través de la transferencia anual que se realiza por este al estar asumidas las competencias en Justicia por nuestra comunidad Autónoma, la cual únicamente nos abona directamente el complemento específico y la productividad (unos 500 euros brutos mensuales), por lo tanto, es sobre esta cantidad sobre la que debería recortarnos el 5% y no sobre el total de nuestras retribuciones brutas. Por ello exigimos que en ningún caso los recortes superen el 5% del citado coste real que tienen nuestras nóminas para la Administración Autonómica. Tomaron nota de ello, pero sin asumir compromiso alguno.
Desde SPJ-USO exigimos a la Administración que asuma el compromiso de que en ningún caso se nos vuelvan a aplicar futuras bajadas que pudiera acordar el Gobierno Central (y que no son descartables a la vista de la delicada situación económica actual) derivadas del cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea. Tomaron nota de nuestra reclamación.
Desde nuestro sindicato denunciamos que a los funcionarios de Justicia se nos está aplicando la LEY DEL EMBUDO, pues el lado ancho siempre está para los cuerpos superiores, y el lado estrecho, sistemáticamente, para los nuestros, a los que únicamente se nos van a aplicar los recortes y encima, y de propina, un aumento de la jornada laboral, la cual, por supuesto, no afectará a los cuerpos superiores: Jueces, Fiscales y Secretarios, sobre los que no hay control alguno de presencia en sus puestos de trabajo.
Preguntamos a la Administración HASTA CUANDO iban a estar vigentes estos recortes “transitorios”, y cual iba a ser la condición necesaria para dejar de aplicárnoslos. Desde la Consejería no supieron respondernos.
Nuevamente desde SPJ-USO les propusimos alternativas para ahorrar los 10 millones de euros que suponen estos recortes en Justicia, y entre ellas suspender las obras de la nueva sede de la Fiscalía del TSJ de Andalucía, sita en el antiguo edificio del Banco de España en la Gran Vía de Granada, y cuyo presupuesto es de más de 6 millones de euros. No es de recibo que se acometan estas obras suntuosas e inecesarias (pues hay sitio para la fiscalía en la sede del TSJ de Plaza Nueva) y al mismo tiempo nos digan que es precisa nuestra “solidaridad” y nos metan la mano en el bolsillo. También propusimos que en relación a los más de 800 millones repartidos en ERES fraudulentos, y cuyos perceptores están identificados con nombre y apellidos, que se vaya contra ellos y contra su patrimonio, lo cual sería suficiente para recaudar mucho más de los 10 millones que pretenden ahorrar con el recortes de nuestras nóminas.
JORNADA LABORAL
La Junta de Andalucía no suaviza su propuesta inicial, a pesar de haberse anunciado desde el ejecutivo andaluz su supuesta voluntad de diálogo y de escuchar las propuestas sindicales.
Tras una fugaz visita a la Mesa del nuevo Consejero de Justicia, al que apenas hemos podido interpelar en relación con los nuevos recortes que nos quieren imponer, por parte de la Directora General de Oficina Judicial se ha reiterado la voluntad del ejecutivo andaluz de acometer los siguiente recortes (motivados , según se justifican, en las duras exigencias de control del déficit impuestas por el Gobierno Estatal):
1. Reducción del 5 % de nuestras retribuciones brutas anuales, a practicar sobre el complemento provisional específico, con efectos económicos desde primeros de año, pero prorrateado y aplicado desde la nómina de julio a diciembre (es decir que durante el segundo semestre de 2012 nos tocaría soportar doble descuento)
En este punto, por la Administración se nos afirmó inicialmente que el descuento del 5% de las retribuciones brutas anuales se referiría a la nómina de cada trabajador, excluyendo únicamente las guardias. Desde SPJ-USO les dejamos patente que esto no es jurídicamente viable, pues el complemento específico ha de ser igual para todos los integrantes de un mismo cuerpo y un mismo centro de trabajo, y que de hacerlo como ellos proponían se daría la paradoja que los funcionarios más antiguos y que cobran más trienios, cobrarían un menor complemento específico que los más modernos. Finalmente la Administración admitió que probablemente la aplicación SIRHUS que realiza las nóminas no admita su propuesta, por lo que quedaron en estudiar el tema. Desde SPJ-USO entendemos que para el cálculo de esas retribuciones brutas anuales en ningún caso se pueden tener en cuenta los trienios.
2. Reducción del 10 % de la productividad. Es decir en torno a 12 euros menos cada trimestre.
3. Supresión de la ACCIÓN SOCIAL, tanto de su abono, concesión y convocatoria. Es decir que se incluye la que se acaba de convocar en 2011. NO entendemos para que nos hacen perder el tiempo en rellenar unas solicitudes que ya sabían que no iban a tramitar.
4. Servicios extraordinarios. Únicamente se realizarán con autorización previa.
5. Y como último regalo, se nos informa que van a derogar la normativa que teníamos en nuestra comunidad relativa a permisos y licencias, de tal forma que cuando se apruebe con carácter definitivo el Decreto de recortes, dejarán sin efecto la Resolución de 8 de Junio de 2006 (Boja de 27 de Junio de 2006) por la que se aprueba el Manual de Normas, Procedimientos y Criterios en materia de Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal al Servicio de la Administración de Justicia en Andalucía, por lo que a partir de ese momento, para comprobar los permisos que nos corresponden hemos de echar mano de la normativa estatal, como no puede ser de otra manera, así tendremos que acudir a la LOPJ, Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa de los funcionarios de la Administración General del Estado que nos sea de aplicación. En breve os haremos un desglose de esta normativa; hay algunos cambios, si bien el grueso de los permisos y licencias se mantiene. Aquí tenemos otra muestra más de la canallesca actuación de la Junta de Andalucía frente a los funcionarios judiciales y de su escaso “talante”.
Nos confirman que los recortes del 15 % en jornada y salario no afectarán al personal interino de justicia.
En el turno de palabra sindical, desde SPJ-USO denunciamos que la Junta de Andalucía nos quiere hacer TRAMPA a los funcionarios de Justicia, pues pretenden ahorrarse más de un 20 % de lo que invierte en nuestras nóminas, frente al 5 % que supone el ahorro derivado del recorte en los cuerpos generales de la Junta de Andalucía. La explicación a ello se debe a que la mayor parte de nuestras nóminas NO las abona la Junta, sino el Ministerio de Justicia a través de la transferencia anual que se realiza por este al estar asumidas las competencias en Justicia por nuestra comunidad Autónoma, la cual únicamente nos abona directamente el complemento específico y la productividad (unos 500 euros brutos mensuales), por lo tanto, es sobre esta cantidad sobre la que debería recortarnos el 5% y no sobre el total de nuestras retribuciones brutas. Por ello exigimos que en ningún caso los recortes superen el 5% del citado coste real que tienen nuestras nóminas para la Administración Autonómica. Tomaron nota de ello, pero sin asumir compromiso alguno.
Desde SPJ-USO exigimos a la Administración que asuma el compromiso de que en ningún caso se nos vuelvan a aplicar futuras bajadas que pudiera acordar el Gobierno Central (y que no son descartables a la vista de la delicada situación económica actual) derivadas del cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea. Tomaron nota de nuestra reclamación.
Desde nuestro sindicato denunciamos que a los funcionarios de Justicia se nos está aplicando la LEY DEL EMBUDO, pues el lado ancho siempre está para los cuerpos superiores, y el lado estrecho, sistemáticamente, para los nuestros, a los que únicamente se nos van a aplicar los recortes y encima, y de propina, un aumento de la jornada laboral, la cual, por supuesto, no afectará a los cuerpos superiores: Jueces, Fiscales y Secretarios, sobre los que no hay control alguno de presencia en sus puestos de trabajo.
Preguntamos a la Administración HASTA CUANDO iban a estar vigentes estos recortes “transitorios”, y cual iba a ser la condición necesaria para dejar de aplicárnoslos. Desde la Consejería no supieron respondernos.
Nuevamente desde SPJ-USO les propusimos alternativas para ahorrar los 10 millones de euros que suponen estos recortes en Justicia, y entre ellas suspender las obras de la nueva sede de la Fiscalía del TSJ de Andalucía, sita en el antiguo edificio del Banco de España en la Gran Vía de Granada, y cuyo presupuesto es de más de 6 millones de euros. No es de recibo que se acometan estas obras suntuosas e inecesarias (pues hay sitio para la fiscalía en la sede del TSJ de Plaza Nueva) y al mismo tiempo nos digan que es precisa nuestra “solidaridad” y nos metan la mano en el bolsillo. También propusimos que en relación a los más de 800 millones repartidos en ERES fraudulentos, y cuyos perceptores están identificados con nombre y apellidos, que se vaya contra ellos y contra su patrimonio, lo cual sería suficiente para recaudar mucho más de los 10 millones que pretenden ahorrar con el recortes de nuestras nóminas.
JORNADA LABORAL
Una vez más, y van tres, la Administración, tras los fallidos intentos anteriores, nos convoca de nuevo para modificar la jornada laboral para el año 2012, esta vez bajo la excusa de que el C.G.P.J. le requiere para que adecue la Resolución que la regula, ya negociada en Octubre del pasado año 2011 y que tan solo estaba pendiente de su publicación en BOJA, a la Orden Ministerial 615/2012 de 1 de marzo (BOE de 28-3-2012).
De acuerdo con esta norma la Consejería de Justicia pretende establecer para los trabajadores de la Administración de Justicia en Andalucía una jornada de trabajo en computo anual equivalente a 1625 horas efectivas anuales, para lo cual entiende necesario establecer una jornada diaria de 7 horas y 45 minutos, lo que significaría una jornada laboral semanal de TREINTA Y OCHO HORAS Y CUARENTA Y CINCO MINUTOS.
Desde SPJ-USO hemos puesto de manifiesto nuestro total rechazo a esta modificación, mas aun cuando la Consejería de Justicia intenta ahora establecer una jornada laboral superior incluso a la que teníamos anteriormente al establecimiento de las 35 horas semanales.
En el mismo sentido SPJ-USO rechazo la reducción del periodo de aplicación de la jornada de verano, que hasta ahora comprendía desde el 16 de junio al 15 de septiembre, y que la Consejería pretende reducir al periodo de 1 de julio a 31 de agosto, lo que supone una nueva perdida de derechos adquiridos y un nuevo ataque a la conciliación de la vida laboral y familiar.
Igualmente solicitamos el mantenimiento y consolidación de los 15 minutos de CORTESÍA que hasta ahora se venía aplicando a la entrada y salida de la jornada laboral diaria, y que entendemos imprescindible para compensar la perdida real de tiempo que se produce hasta que los compañeros acceden a su puesto de trabajo (ya que el fichaje no se produce a la entrada de los centros de trabajo), encienden el ordenador y proceden al fichaje en la aplicación Hermes.
En última instancia, se consiguió que no se cerrara el tema en la reunión de hoy y se nos diese hasta el próximo lunes para presentar propuestas alternativas para el establecimiento de la jornada laboral.
Por parte de SPJ-USO seguimos con las iniciativas impulsadas para intentar modificar estos recortes discriminatorios y abusivos, entre ellas la culminación de la campaña de recogida de firmas, asumida por todos los sindicatos, para su traslado a los grupos parlamentarios, además de la realización de concentraciones de protesta durante 15 minutos que se han señalado para todos los lunes de este mes a las puertas de los principales centros de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario