miércoles, 22 de junio de 2011

EL CONSEJERO DE JUSTICIA CORRIGE TRAS LA PRESIÓN SINDICAL, Y ANUNCIA QUE NEGOCIARÁ EL DECRETO DE IMPLANTACIÓN DE LA NOJ EN ANDALUCÍA

La reunión celebrada en la sede central de la Consejería de Gobernación y Justicia tuvo como interlocutor de la Administración al nuevo responsable de esta cartera,  Sr. Francisco Menacho, que de esta forma, tras dos meses y medio desde su nombramiento, se presentó así a los representantes de los funcionarios judiciales.
El Consejero afirmó que su departamento cuenta con un aumento presupuestario de un 1% para Justicia (cuestión que valoró especialmente, dado que el presupuesto del resto de Consejerías ha menguado), que no era mucho, pero sí lo suficiente para mantener inversiones importantes para la Justicia Andaluza. Citó A) la inversión en infraestructura,  que se ha apoyado en una fórmula de actuación conjunta pública/privada, que permite seguir adelante con proyectos como los de las Ciudades de la Justicia de Córdoba, Cádiz (va a licitación), Jaén (redacción del proyecto), Huelva (la más atrasada de momento), Sede de Torremolinos (proyecto en marcha), Fiscalía de Granada (irá al edificio del Banco de España, pendiente de emisión de Licencia). B) También se refirió a los siete nuevos Juzgados que comenzarán a funcionar a partir del 30 de Junio –el de Ayamonte se retrasará hasta mediados de julio y en el órgano previsto para Cádiz se ha tenido que acometer la adecuación de una sede en muy malas condiciones-  (a diferencia de Andalucía, según él, otras CCAA, como Valencia, habían renunciado a ello). Y finalmente C) a las inversiones en medios informáticos (aplicación “Lexnet” para actos de comunicación de los órganos judiciales: en Cádiz se ha firmado ya el protocolo de implantación y en Huelva se está a punto de firmarlo).

SPJ-USO demandamos al Consejero “NEGOCIAR” (no un mero trámite de alegaciones) el Decreto de implantación de la Nueva Oficina Judicial de Andalucía (ha habido una acción conjunta de SPJ-USO con todos los sindicatos para ello). Tuvimos que recordar el fracaso de la implantación de la NOJ en territorio gestionado por el Ministerio de Justicia, pues la puesta en marcha de este proyecto exige una inversión presupuestaria suficiente en materia de instalaciones, medios, aumento de plantillas y Relaciones de Puestos de Trabajo. La iniciativa del Ministerio es caótica, sobre todo, en la generalización del llamado Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (que según la LOPJ, curiosamente, debería resultar excepcional). Además, para no hipotecar la NOJ desde su inicio, hacen falta previos Planes de Actuación para aliviar sobrecargas y acumulación de expedientes (lo reconoció así en su momento la exconsejera de Justicia, Sra. Begoña Álvarez). Sin presupuesto no puede haber modernización ni arreglo para la Justicia, ni por tanto, Nueva Oficina Judicial. Por otro lado,  exigimos que se negocie con los representantes de los funcionarios los nuevos edificios e instalaciones judiciales, como demanda la Ley, para no encontrarnos con fiascos como el de la Ciudad de la Justicia de Málaga, actualmente en estudio por los problemas de salud que padecen muchos de nuestros compañeros/as allí (hoy por hoy el reparto de espacios revela privilegios injustificables de ubicación para Jueces, Fiscales, Secretarios…, a veces, a costa de la salud de la mayoría). También exigimos un Plan de Salud Laboral específico de Justicia y negociar todos los temas y problemas pendientes, según venimos reclamando insistentemente, denunciando la ausencia, desde hace aproximadamente un año, de voluntad de negociación por parte de la Administración. El Consejero de Gobernación y Justicia nos contestó que su Consejería accede a negociar el Decreto de Implantación de la NOJ y las instalaciones de las próximas sedes judiciales, procurando asimismo abrir un proceso negociador general a partir del mes de julio. Esperemos que así sea…

No hay comentarios:

Publicar un comentario