jueves, 21 de julio de 2011

RESULTADO DE LA REUNIÓN EN LA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIA SOBRE ACCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN: “SOPLAN MALOS VIENTOS…”

Hemos sido convocados en el día de la fecha a una reunión en la Consejería de Gobernación y Justicia para debatir sobre la Acción Social y los Planes de Formación para el personal de Justicia, de cara al próximo ejercicio.

- ACCIÓN SOCIAL 2012. Por los responsables de la Consejería se nos informa que están estudiando la solicitud telemática (tal y como se solicitan los cursos del IAAP, incluyendo el escaneo de la documentación que se pudiera requerir). También esperan que el Presupuesto de la Acción Social 2012 sea el mismo que el de este año (1.211.271 €) aunque Hacienda les ha solicitado una reducción del 10 %. Por otra parte, a instancia de Hacienda ha habido una primera reunión entre responsables de las Consejerías de Educación, Salud, Administración Pública y la nuestra, para tratar la posibilidad de aplicar retenciones de IRPF sobre las Ayudas de Acción Social; a nuestro colectivo le afectaría en todas las ayudas, si al final sale adelante, serían incluidas en nómina como rendimientos del trabajo y tendrían la retención que a cada uno individualmente se le efectúe.

Desde SPJ-USO, vemos bien la primera medida anunciada, para que aprovechando las nuevas tecnologías, los trámites se agilicen y simplifiquen, ahora bien, dicho esto, entendemos que precisamente en épocas de crisis como la que estamos padeciendo, la Acción Social ha de ser un valor al alza para los trabajadores, y lejos de reducirse habría que hacer el esfuerzo no ya de mantenerla, sino de incrementarla; por otra parte, no vemos por ningún lado, que nuestras ayudas puedan ser objeto de retención de IRPF, por eso las rechazamos de plano y seguiremos insistiendo ante la Consejería para que no se lleven a efecto.
Asimismo, hemos vuelto a recordar a la Administración su compromiso de alcanzar el presupuesto de Acción Social el 1% de la masa salarial (nos han reconocido que con lo presupuestado se está entorno al 0,50 %), hemos hecho hincapié en la necesidad de contar con mayor certeza y mejor gestión en el procedimiento de tramitación y ejecución de la Acción Social, siendo necesario un Calendario que sea conocido con carácter previo a la convocatoria, para ejecutar todo el procedimiento en cada uno de los años y evitar los problemas que estamos teniendo (Ej. la actual convocatoria de 2010 si todo transcurre como parece, se va a abonar en 2012, a nuestro juicio inadmisible) para evitar dilaciones indebidas y casos como los de este año, en el que al haber publicado la lista provisional de admitidos y excluidos, “por sorpresa y en julio”, va a ocasionar que algún compañero no pueda subsanar, si está excluido, al encontrarse disfrutando de sus vacaciones.  Hemos pedido que de una vez, haya un Reglamento de Acción Social donde consten normas claras y su compromiso para evitar estas disfunciones.

En cuanto a las ayudas, hemos planteado que a la hora de abordar la negociación de la Acción Social y las diversas modalidades, se tenga en cuenta la heterogeneidad de la edad de los peticionarios, porque podemos tener necesidades diferentes (no es lo mismo un compañero de nuevo ingreso que uno próximo a su jubilación),  y por eso hemos vuelto a proponer algunas novedosas ayudas que complementen a las ya existentes, como las de Gasto Farmacéutico y Guarderías, además respecto a las actuales de Hijos Menores y Mayores hemos advertido que no se contempla la posibilidad de que un funcionario tenga tres o más hijos por lo que debería de dotarse con una cantidad adicional proporcionalmente por cada hijo.

Desde SPJ-USO hemos vuelto a manifestar NUESTRA OPOSICIÓN A QUE EL SEGURO DE ACCIDENTES QUE TIENE CONTRATADO LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES, SE SIGA ABONANDO CON CARGO A LA PARTIDA DE ACCIÓN SOCIAL, es decir que si tenemos que contar con un seguro de accidentes que no sea detrayendo un número importante de ayudas de otros conceptos. Hay que recordar que el seguro cuesta anualmente 142.082 €, cifra a considerar teniendo en cuenta que las cláusulas para su percepción son “leoninas”, y el número de beneficiarios ha sido muy reducido (nos entregarán datos actualizados, pero según parece, en los últimos años han sido 5 el número de beneficiarios en Andalucía). Siguiendo con este seguro, como la Administración sigue en sus trece, les hemos instado a que negocien con la compañía aseguradora la protección para todos de la Responsabilidad civil por hechos derivados de nuestro trabajo, y se ha planteado asimismo que en caso de existir pocos siniestros o ninguno, en cada ejercicio se pudiera rescatar parte de lo abonado, y poder derivarlo así al aumento de las partidas con el objeto de llegar al mayor número de solicitantes.

En este punto, como viene siendo costumbre, Cc.oo y Ugt han aceptado el Seguro tal cual, tras afirmar la Administración que continuaría con cargo a la partida de Acción Social,  permitiendo esta postura, que la Administración nos siga cargando el pago del dudosamente útil seguro e impidiendo aplicar su elevadísimo coste a otras ayudas,  privándose así del  consiguiente  aumento de las partidas y sus beneficiarios.

- FORMACIÓN 2012 desde SPJ-USO, hemos propuesto un cambio importante en esta materia, nuestras propuestas resumidas, se han orientado en los siguientes puntos:
1.- En relación a la designación de Profesores y Tutores
            Que la designación de profesores y tutores que impartan los cursos de formación, se realicen bajo los principios de mérito y capacidad, y no discrecionalmente como se viene haciendo hasta ahora, impartiéndose preferentemente por funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, para evitar “la casualidad” de que siempre recaen en Magistrados y Secretarios Judiciales y rara vez en el resto del personal al servicio de la administración de justicia.

            2.- Modificación del Objetivo de los Cursos
Los cursos deben incidir en un carácter eminentemente práctico,  por cuanto  la inmensa mayoría de los que se vienen desarrollando hasta ahora tienen una naturaleza exclusivamente teórica, que en poco ayudan a incrementar los conocimientos necesarios en el personal para el desarrollo de su trabajo.
            Los cursos deben incidir principalmente, desde dicha visión eminentemente práctica, en dos pilares fundamentales:
·        EN LA FORMACIÓN GENERAL: Entendiendo por ésta el mantenimiento actualizado de los conocimientos que le fueron exigibles en el momento de acceso a la función pública, y de aquellos otros que le permitan el correcto desarrollo de las funciones encomendadas a cada puesto de trabajo.
Para ello, se hace necesaria la convocatoria de cursos formativos que incidan en cada una de las jurisdicciones, debiendo resultar adjudicatarios todos los funcionarios, atendiendo a la jurisdicción en que cada uno desempeña su trabajo.
Además de lo expuesto, este pilar fundamental de la formación debe tener  como destinatario primordial al funcionario que accede a una nueva jurisdicción tras un concurso de traslado, una comisión de servicio o una sustitución, es decir, tras un proceso de provisión de vacantes, debiendo ser dicha formación rápida e inmediata, sin dilación.
Cuando la formación general incida en cuestiones procesales propias del puesto de trabajo, proponemos a la administración la figura del funcionario-tutor, es decir que sean los propios funcionarios destinados en el centro de trabajo, con cualificación acreditable, quienes ejerzan como tutores en el desarrollo de la formación del resto de compañeros, de una manera similar a como se ha realizado la parte práctica del curso para los funcionarios en práctica.
·        EN LA FORMACIÓN DE PERFECCIONAMIENTO: Debe atender de forma inmediata a necesidades  de actualización y adecuación a los requerimientos de las funciones de los puestos de trabajo, ante las continuas reformas legislativas y actualizaciones de las aplicaciones informáticas.
En esta materia, observamos una total dejación de funciones por parte del IAAP.

3.- Aumento de la Oferta de Cursos
Hemos propuesto tres grandes áreas, 1ª) Cursos de formación general y de perfeccionamiento, 2ª) Apoyo a la promoción interna de Auxilio a Tramitación, de éste a Gestión y de éste a Secretario y 3ª) Formación del profesorado, a través del Curso de formación de tutores y del Curso de formación de teleformadores.
            Además hemos propuesto actividades formativas sobre cuestiones del “día a día”, como relaciones del personal funcionario con la administración, donde se dieran nociones básicas sobre vacaciones, permisos, normativa aplicable de interés, modos de impugnación de las resoluciones de la administración cuando deniega vacaciones o permisos, cuando nuestra nómina está equivocada, etc.

4- Facilitar el acceso a los cursos del personal interino
            Es obvio que tanto titulares como el personal interino debe estar debidamente formado para el desarrollo del trabajo en los Juzgados al que es destinado. Por tanto, es conveniente que al personal interino no se le impida realizar actividades formativas por el hecho de no estar en activo, pero si disponible en las bolsas de trabajo.

5.-  Supuesto de coincidencia de alumnos de un mismo Centro de Destino
Desde SPJ-USO hemos solicitado que la adjudicación se  realice con la previsión necesaria que permita un reparto equitativo,  proporcionado y compatible con las necesidades del servicio,  a fin de evitar que por causas no imputables al funcionario, concretamente, por necesidades del servicio, éste se vea obligado a renunciar a la actividad que le haya sido adjudicada.

6.- Horario del Desarrollo de las Actividades Formativas
            La necesaria compatibilización de la vida familiar y profesional, requiere que el desarrollo de las actividades formativas se realice única y exclusivamente en horario de mañana, por cuanto es numeroso el personal que no puede acceder a la formación ahora ofrecida por no serle posible realizarla en horario de tarde.
En última instancia se nos ha entregado el texto de Garantías de los funcionarios judiciales exigido por la representación sindical de cara a la Nueva Oficina Judicial, lo tenemos a vuestra disposición, que será negociado en la Semana del 12 al 16 de Septiembre y se nos ha entregado copia del Proyecto de Decreto por el que se regula la Estructura Orgánica de Prevención de riesgos Laborales para el Personal al Servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, convocándonos para su discusión  a Mesa Sectorial de Negociación el próximo 28 de Julio.
¡! SPJ-USO, TU GARANTÍA EN LA NEGOCIACIÓN ¡¡

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