viernes, 3 de julio de 2015
REUNIÓN DE SPJ-USO CON EL CONSEJERO DE JUSTICIA (regulacion IT, jornada y horario, Interinos, etc)
El pasado 1 de julio mantuvimos una reunión
bilateral entre SPJ-USO y el equipo directivo de la Consejería, en el que
repiten el Consejero, la Viceconsejera y la Secretaria General de
Justicia; no así la Directora General, cuyo cargo será renovado en breve.
En
dicha reunión le hicimos entrega al Consejero de copia de escrito
adjunto en el que desde nuestro sindicato le relacionamos los temas que
consideramos prioritarios para su negociación en Mesa.
Seguidamente pasamos a resumir el contenido de dicha reunión:
REGULACIÓN
DE LA I.T.: Si bien el Consejero es sensible a las
propuestas que le hemos hecho en este apartado en cuanto a la necesidad de
ampliar el catálogo de enfermedades exentas de descuento durante
la incapacidad temporal para asimilarlo al ya vigente en territorios como
Navarra, Aragón o Canarias (que son mucho más extensos y donde la
regulación de esta materia es mucho menos lesiva y retrógrada que aquí en
Andalucía) lo cierto es que la Consejería dice tener escaso margen de maniobra
al tener que atenerse a lo regulado en esta materia para el resto de la
administración andaluza. No obstante
desde SPJ-USO se le ha hecho ver al Consejero lo desafortunada de esta
regulación en Andalucía y el agravio comparativo respecto de colectivos como el
de jueces y fiscales que gozan de un catálogo de enfermedades exentas de
descuento mucho más amplio y en él se incluye el listado oficial completo de
enfermedades infectó contagiosas, las cardiopatías isquémicas, interrupción del
embarazo, etc. También incidimos en que ese agravio
(entre jefes y resto del personal) no se produce en ninguna otra parte de la
administración andaluza, sino solo en Justicia, y que por ello la Consejería
debería ser valiente y regular esta materia, como ya se hizo con respecto
al pago parcial de la paga extra de 2012 (que se ha cobrado ya en justicia pero
no así en el resto de la administración andaluza).
COBERTURA
DE BAJAS POR I.T.: En relación a
este tema le reiteramos también la
urgente necesidad de terminar con el agravio que supone la medida
extraordinaria adoptada en 2013 de no
cubrir las bajas por IT hasta transcurridos tres meses desde que se
producen las mismas, pues esto solo ocurre en Andalucía, que para
colmo es la comunidad autónoma con más carga de trabajo, para lo cual le
recordamos el escrito presentado por SPJ-USO, que estaba avalado por más de
5000 firmas de compañeros/as andaluces (más de dos tercios de todo nuestro
colectivo).
NUEVA
OFICINA JUDICIAL Y FISCAL: Este tema va a ser
prioritario para la Consejería, que va a continuar con la puesta en marcha de
las experiencias piloto de la Fiscalía de Sevilla, El Ejido y Velez-Málaga,
aunque el presupuesto con el que cuenta la Consejería de momento se limita,
prácticamente, a los fondos europeos y estos van a ir destinados en exclusiva a
la mejora de la parte tecnológica. Por lo tanto la
implantación de la NOJF se hará “sin prisas, pero sin pausas” ya
que son partidarios de comprobar primero como van funcionando las experiencias
piloto referidas y que deficiencias/carencias tienen, antes de pasar a
implantar este modelo en otros partidos judiciales.
Esperemos que la Consejería haga lo posible por conseguir un presupuesto
adecuado y suficiente para abordar este proyecto de implantación de la
oficina judicial/fiscal en su conjunto, dotando a la justicia andaluza de los
medios humanos y materiales suficientes para garantizar la prestación de un
servicio público de calidad y conseguir la mejora de las condiciones laborales
de los funcionarios de justicia andaluces, pues de no ser así, para
SPJ-USO no tiene sentido embarcarse en esta aventura; así lo hemos
dicho en el pasado y lo seguiremos diciendo en el futuro.
No parece viable, de momento, la desaparición del “papel” como soporte físico
de los expedientes en la Administración de Justicia, a pesar de lo que el
propio Ministro de Justicia haya previsto a partir del 2016 para lograr el
objetivo de implantar el “expediente digital”, ya que tanto la Junta de
Andalucía como los gobiernos de otras comunidades han manifestado la
imposibilidad de abordar ese tránsito al expediente digital, en estos momentos.
PERSONAL
INTERINO: Le hemos transmitido al Consejero la
necesidad de anular la recientemente publicada Orden de interinos, pues los
motivos para ello son abundantes, primero porque hay que poner en valor
la Orden anterior del 2006, fruto del consenso de Administración,
organizaciones sindicales y colectivo al que iba dirigido, y que tan buen
resultado ha dado a lo largo de todos estos años de vigencia y en la que se
recogía como único requisito para el acceso de nuevos integrantes a la bolsa de
trabajo, la superación de una prueba de las oposiciones, tal y como
propuso la propia Consejería durante la negociación de aquella Orden del
2006.
Además, le hemos recordado que la actual Orden de Interinos del 2015 cuenta con
graves errores en su redacción, algunos de ellos reconocidos ya abiertamente
por la propia Consejería, pero es que además cuenta con siete recursos
planteados y con la oposición de la totalidad de sindicatos y el rechazo
unánime del colectivo de los funcionarios interinos que integran actualmente
las bolsas de trabajo.
Ante todo ello el propio Consejero reconoció la necesidad de revisar el texto
de la Orden, siendo el primer tema a tratar una vez se retomen las sesiones de
la mesa de negociación en el mes de Septiembre, cuando ya esté conformado
plenamente el nuevo equipo de la Consejería, con la incorporación del nuevo
Director/a General de Oficina Judicial y Fiscal.
Todo
ello debe tener como consecuencia la no convocatoria de apertura de las bolsas
de trabajo que había anunciado la propia Consejería para el mes de
Septiembre, hasta tanto no se aborde un nuevo proceso negociador para la
modificación/clarificación del texto de la Orden.
jueves, 2 de julio de 2015
AYUDAS DE ACCION SOCIAL 2013 DISCAPACIDAD. LISTADO PROVISIONAL ADJUDICATARIOS
Resolución de 24 de junio de 2015, de la Dirección General de Oficina
Judicial y Fiscal, por la que se aprueba el listado provisional de
personas adjudicatarias y el listado provisional de personas no
adjudicatarias, de la ayuda por discapacidad de la Acción Social para el
personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en la
Comunidad Autónoma de Andalucía, convocatoria 2013.
Resolución por la que se aprueba el “Listado Provisional de Personas
Adjudicatarias” y el “Listado Provisional de Personas no Adjudicatarias”,
concediéndose trámite de audiencia por plazo de 15 días
hábiles, con objeto de que los interesados puedan presentar
documentación y alegar lo que estimen conveniente en defensa de sus derechos o
desistir de su solicitud.
Plazo para
presentar alegaciones es desde 03/07/15 hasta
20/07/15 ambos inclusive.
El listado Provisional
de Personas
Adjudicatarias.- Incluirá a las
personas provisionalmente adjudicatarias,
reflejando el orden de preferencia que ocupan y el importe provisional a conceder.
La inclusión en el citado listado no implicará que la misma vaya a resultar en
todo caso beneficiaria de la ayuda.
El listado Provisional de
Personas no Adjudicatarias.- Incluirá a las personas respecto de las que no se
han podido obtener datos de renta de la Agencia Tributaria. A efectos de subsanaciones,
sólo se admitirá documentación expedida por AEAT donde consten las rentas
obtenidas en el año 2012.
Los listados quedarán
expuestos en el
«Portal Adriano» http://portaladriano.justicia.junta-andalucia.es/portal/adriano/personaladmon/accionsocial/
y un enlace en la Web del empleado Público Andaluz https://ws045.juntadeandalucia.es/empleadopublico/, así como en
los tablones de
anuncios de las
Delegaciones del Gobierno de
la Junta de
Andalucía en las
provincias, del Tribunal superior de Justicia de
Andalucía, de las Audiencias
Provinciales y Decanatos.
ACCEDE RESOLUCION AQUI.
ACCEDE A LOS LISTADOS AQUI.
Oposiciones Secretarios P.I., publicación aspirantes superada fase oposicion y plazo presentación méritos
Acuerdo del Tribunal N.º Uno por el que se publica la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición de promoción interna y se abre el plazo para presentación de los méritos a valorar en la fase de concurso.
2 de julio de 2015
Los 20 días naturales para presentar la documentación pertinente se
contarán desde el día 3 hasta el 22 de julio, ambos incluidos.
La documentación se remitirá al Registro General del Ministerio de Justicia. Calle de La Bolsa, n.º 8 - 28012 Madrid.
La documentación se remitirá al Registro General del Ministerio de Justicia. Calle de La Bolsa, n.º 8 - 28012 Madrid.
Documentos asociados
Cese de la Directora General de Oficina Judicial y Fiscal, boja 2.7.15
En el BOJA de hoy 2 de
julio se publica la resolución de cese de la Directora General de
Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia e Interior de la
Junta de Andalucía:
CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR
Decreto 185/2015, de 30 de junio, por el que se dispone el cese de doña Sofía Duarte Domínguez como Directora General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia e Interior.
CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR
Decreto 185/2015, de 30 de junio, por el que se dispone el cese de doña Sofía Duarte Domínguez como Directora General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia e Interior.
PRENSA: Un juzgado de Jerez aguanta la ola de calor sin aire acondicionado
El Sindicato Profesional de Justicia amenaza con denunciar ante Trabajo si no se da una solución ya.
La rotura del sistema de aire acondicionado del Juzgado de Instrucción
número 2 de Jerez ha provocado que tanto los funcionarios que desempeñan
sus labores profesionales allí como los ciudadanos que son usuarios de
los mismos hayan estallado ante una condiciones que no han dudado de
calificar como "inhumanas". Cabe destacar que este juzgado jerezano ha
aguantado una de las más tempraneras olas de calor que se recuerdan en
España, la cual además amenaza con volver la próxima semana.
Según destaca a este medio Luis García Robles, responsable provincial del Sindicato Profesional de Justicia (SPJ) de Unión Sindical Obrera (USO) en la provincia, "la actividad laboral (en el seno de este juzgado de instrucción) se ha estado desarrollando en condiciones absolutamente ilegales pues los compañeros han estado cumpliendo sus funciones a más 30 grados de temperatura, en un local cerrado". Como se verá posteriormente, la ley marca que para un servicio de estas características la máxima temperatura a soportar debe ser de 25 grados centígrados.
Según destaca a este medio Luis García Robles, responsable provincial del Sindicato Profesional de Justicia (SPJ) de Unión Sindical Obrera (USO) en la provincia, "la actividad laboral (en el seno de este juzgado de instrucción) se ha estado desarrollando en condiciones absolutamente ilegales pues los compañeros han estado cumpliendo sus funciones a más 30 grados de temperatura, en un local cerrado". Como se verá posteriormente, la ley marca que para un servicio de estas características la máxima temperatura a soportar debe ser de 25 grados centígrados.
miércoles, 1 de julio de 2015
Secretarios Judicial OEP 2015. Fecha probable convocatoria
Según información que hemos obtenido del propio Ministerio de Justicia, la convocatoria
en BOE de la oposición de Secretarios Judiciales 2015 se publicará
antes de finales de año, muy posiblemente durante el mes de noviembre.
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