jueves, 13 de octubre de 2011

MESA TÉCNICA DE NEGOCIACIÓN 10-OCTUBRE-2011

En la Mesa técnica de negociación del lunes 10 de octubre,  se han tratado los asuntos que seguidamente os resumimos,  junto con la postura que hemos mantenido desde nuestro sindicato.

ACCION SOCIAL -  Desde SPJ-USO,  venimos año tras año pidiendo, de forma hasta ahora infructuosa, que se nos de traslado de un detalle de siniestrabilidad de la póliza de accidentes que está suscrita con cargo a la partida de acción social (con un coste de 142.082 euros anuales de prima), a fin de que podamos comprobar su utilidad o no, dado el elevado coste de la misma.
   Hoy,  por fin,  tenemos parte de esta  información: desde el 19/12/2009 al 18/12/2010, ni un solo parte de siniestralidad.   Es decir que nuestras sospechas se confirman y se está pagando un pastón para nada, pues no revierte en nuestro colectivo  y se está detrayendo, en estos momentos de necesidad, prácticamente una sexta parte del montante total anual que se destina a la Acción Social de Justicia.     No nos importaría la permanencia de un seguro que no hemos pedido y que nos sale muy caro,  si lo paga la Administración y quien la apoya sistemáticamente en el mantenimiento de este seguro (CCOO y UGT), pero no nuestro colectivo con cargo a nuestra acción social.
   Hemos reiterado la petición de que no sea detraída partida alguna de Acción Social para su pago y que, de las ya pagadas,  se devuelva una cantidad a negociar debido a la falta de siniestralidad.   Con esa cantidad anual de 142.082 €  (casi 25 millones de las antigüas pesetas) se podrían incrementar las Ayudas actuales, o bien crear nuevas ayudas  como las que venimos desde hace años reclamando desde SPJ-USO, tales como:
    -   Ayuda de Guardería,  -Ayuda para gastos farmacéuticos, - Ayuda para adquisión de primera vivienda (es inadmisible el agravio que se produce con aquellos compañeros que en vez de alquilar deciden comprar una vivienda,  pues el alquiler si dispone de ayuda específica).
   
     Además de lo anterior, desde SPJ-USO hicimos hincapié  en la reclamación ya histórica de que el montante de la ACCION SOCIAL aumente hasta el 1 % de la masa salarial (actualmente está en el 0,5 % aproximadamente), más aún en la actual situación de crisis, pues el objeto de la acción social es precisamente compensar a las unidades familiares con menos ingresos y por tanto más desfavorecidas (por ejemplo porque el otro cónyuge haya perdido el empleo).
      Hemos vuelto a pedir que se haga un Calendario fijo para poder saber año tras año las fechas de petición, concesión y abono, así como que se mejore el procedimiento de tramitación y ejecución de la acción social.    A la Administración le parece buena idea,  pero tan solo se compromete a intentar que todos los años sea  por las misma  fecha y espera que con las peticiones telemáticas (mediante certificado digital, DNI electrónico o a través de la intranet del Órgano Judicial) se acelere la tramitación de las peticiones de Acción Social.

            En el apartado relativo a los GRUPOS DE TRABAJO, la Consejería pretende crear los siguientes: -Servicio de Informática del Decanato; –Destinos Tramitadores; -Servicios de Apoyo; –Hermes y -Plan Estratégico de Calidad.
            Desde SPJ-USO hemos propuesto  la  CREACIÓN DE LOS SIGUIENTES GRUPOS  para tratar temas urgentes que venimos reclamados desde hace tiempo y que nos interesan a los funcionarios:

-  GRUPO DE TRABAJO sobre problemática específica del cuerpo de AUXILIO JUDICIAL,  comisiones de servicio entre funcionarios de auxilio sin relevación de funciones,   y problemática derivada de la grabación de vistas y videoconferencias.

-  GRUPO DE TRABAJO para el estudio de la nueva regulación de la normativa de COMISIONES DE SERVICIO Y SUSTITUCIONES.

- GRUPO DE TRABAJO de actualización de PLANTILLAS  para la revisión y actualización de plantillas de los órganos judiciales y fiscalias,  (incluidos los Juzgados de Paz que siempre están olvidados por la Admón.), así como para la negociación de plantillas del IML Y FISCALIAS ya reorganizadas. 

- GRUPO DE TRABAJO para culminación de la reorganización de los IML que faltan, con especial incidencia en el de Sevilla, donde se cumple horarios no aprobados y donde existe la necesidad de crear las guardias de 24 horas.

-   GRUPO DE TRABAJO DE PLANES DE SERVICIOS EXTRAORDINARIOS para la  discusión de aquellos planes de trabajo que se consideran de urgente necesidad, como el de apoyo a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados Penales, Juzgados de 1ª Instancia y mixtos (estos con motivo del incremento del nº de asuntos civiles derivados de la crisis económica)  así como para acordar la renovación de planes anteriores, o la evaluación de aquellos que estén en desarrollo.

-  GRUPO DE TRABAJO DE PERSONAL INTERINO para la mejora y armonización  de la normativa de selección y nombramiento de personal interino en nuestra Comunidad  y para corregir diversas anomalías comprobadas en su funcionamiento,   muy recientemente en la dispar baremación de la bolsa de interinos en las distintas provincias.

-  GRUPO DE TRABAJO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS Y SALUD LABORAL para su implementación de forma independiente en la Administración de Justicia, y con regulación propia y específica.

-  GRUPO DE TRABAJO para los SERVICIOS DE GUARDIA teniendo como cometido el estudio de la compensación horaria y libranzas en los servicios de guardia, así como el estudio para la creación, adecuación  y adaptación de este servicio en los diferentes partidos  y órganos (judiciales y fiscales) a las necesidades reales.

-  GRUPO DE TRABAJO DE INFRAESTRUCTURAS.   Proyectos de Ciudades de la Justicia y nuevas sedes judiciales;     uso de aparcamientos e instalaciones comunes en los edificios judiciales de Andalucía;    INSTALACIONES, MOBILIARIO, dotación de espacios adecuados y suficientes,  ubicación de puestos de trabajo para el funcionariado, etc.

-  GRUPO DE TRABAJO SOBRE UTILIZACION DE BASES DE DATOS en órganos judiciales y fiscalías. 

            Ante la coincidencia sindical en la petición de estos Grupos de Trabajo y la contundencia de los argumentos de SPJ-USO, creemos que la Administración se verá en la obligación de crear la mayoría de estos grupos de trabajo.

CALENDARIO LABORAL:    En la próxima Mesa Sectorial se aprobará el calendario laboral, de cuyo borrador se nos dió traslado a los sindicatos,  sin que hayamos apreciado  errores en el computo mensual y anual de horas.  

FORMACIÓN.- Nos informan que el IAAP plantea la formación desde tres perspectivas o grupos: 1) Capacidad de Gestionar (cursos de atención al ciudadano, de actuaciones en Salas de Vista, comparecencias…); 2) Conocimientos Legislativos (aquí entrarían todos los cursos sobre Leyes Normativas…) y 3) Habilidades centradas en valores individuales y sociales (inteligencia emocional y otros). Aun valorando positivamente la formación actual, con la notable aportación sindical, la Administración, curiosamente, se plantea si son necesarios 5 cursos sobre la Nueva Oficina Judicial (se ve que no tienen clara aún su implantación a estas alturas); tampoco ven la necesidad de los cursos de Inteligencia Emocional o de Resistencia al Cambio.

En TEMAS VARIOS desde SPJ-USO protestamos por los numerosos errores cometidos en la baremación del personal interino en las distintas bolsas regionales (por ejemplo el que un mismo compañero haya sido valorado de forma diferente en tres provincias, pese a aportar los mismos méritos),  así como por los numerosos incumplimientos de la normativa vigente tales como exigencias de requisitos no previstos en dicha normativa. La Administración abrirá un nuevo plazo para alegaciones tras la publicación de nuevos listados y pidió disculpas por los errores cometidos.
I.L.T.- (bajas por enfermedad) A pesar del anuncio de que se pagarían los complementos íntegros a partir del séptimo mes de baja, ahora reculan con la excusa de que Hacienda  les pone dificultades.
PAGO DE TRIENIOS ANTERIORES AL EBEP.- Aun habiéndolo reconocido en numerosas peticiones y conociendo las sentencias favorables al interino, no tienen un criterio uniforme, por lo que  habrá que seguir los plazos y reclamar ante el Juzgado, si fuese el caso.
I.M.L. de Sevilla.- En este apartado hemos reiterado la necesidad de regular los horarios especiales que vienen desempeñando los compañeros de Auxilio Judicial, en un contexto global que dé una nueva organización del trabajo acorde con la experiencia de los IML de Granada, Málaga y Almería, y las  ratios de trabajo que soporta el IML de Sevilla,  anunciando  la Administración que lo tiene en su mesa desde hace 10 días y dará una respuesta pronto.

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