martes, 6 de septiembre de 2011

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DE JUSTICIA 2011

Como ya os informamos, el pasado día 5 de septiembre se publicaron en el BOE las convocatorias de las oposiciones a los cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión.

Con independencia de la orientación que os facilitamos a continuación, recomendamos la lectura pormenorizada de las bases antes de cumplimentar la instancia.

INSTANCIAS:

El modelo 790 (ejemplar autocopiativo en cuya parte superior figura «Ministerio de Justicia, solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen»), será facilitado gratuitamente en las Audiencias Provinciales, Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, Órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de la Presidencia, y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

En cualquier caso, no merece la pena calentarse mucho la cabeza para conseguir la instancia ya que, al igual que en la convocatoria pasada (que funcionó perfectamente), tenemos a nuestra disposición tres opciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Una de ellas, como vais a ver, consiste en imprimir el formulario en blanco y rellenarlo y presentarlo por el método tradicional.

Opción 1: Realizar pago y registro telemático: Rellenar un formulario con sus datos, pagar la tasa de examen de forma telemática y presentar su solicitud en el registro telemático del Ministerio de Justicia. Como resultado del proceso se podrá descargar un documento con los comprobantes del pago y del registro de la solicitud, firmado electrónicamente por el Ministerio de Justicia. No obstante, este sistema tiene el inconveniente de que es necesario disponer de un certificado electrónico reconocido.

Opción 2: Generar impreso para presentación presencial: Rellenar un formulario y obtener un documento PDF que podrá imprimir para realizar el pago y presentar su solicitud por el procedimiento ordinario descrito en la convocatoria. Este es, sin duda, el método que recomendamos ya que evita luego errores de reconocimiento de la caligrafía por parte de la Administración.

Opción 3: Obtener un documento PDF sin datos, que puede imprimir y rellenar manualmente. No debe fotocopiar estos impresos, puesto que contienen un código numérico que debe ser único para cada candidato.

Los enlaces directos a los modelos de los distintos cuerpos, donde ya os aparecen algunos de los datos fijos cumplimentados, son los siguientes:

-         Gestión: https://sede.mjusticia.gob.es/Procesos/gestion2011.html
-         Tramitación: https://sede.mjusticia.gob.es/Procesos/tramitacion2011.html
-         Auxilio: https://sede.mjusticia.gob.es/Procesos/auxilio2011.html

Según la opción que elijáis, tenéis que hacer clic en el recuadro verde correspondiente.

PLAZO DE PRESENTACIÓN INSTANCIAS:

Entre el día 6 y el 25 de septiembre de 2011, ambos inclusive. *(Por ser domingo el 25 de septiembre también se incluye en este plazo el día 26, lunes, según aclara el propio Ministerio de Justicia en su página web).

LUGAR DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS:

La presentación, previo pago de la correspondiente tasa, se realizará alternativamente en:
a) El Registro General del Ministerio de Justicia, Plaza Jacinto Benavente, 3, 28071 Madrid.
b) En los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, o en cualquiera de los órganos u oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
c) A través del Registro Telemático en la Dirección de Internet www.mjusticia.es y de acuerdo con las instrucciones que en ella se indican.

IMPORTE Y PAGO DE TASAS:

Tramitación Procesal: El importe de la tasa por derechos de examen será de 7.19 euros para el turno de promoción interna y de 14.37 euros para el turno libre
Gestión Procesal: El importe de la tasa por derechos de examen será de 10,77 euros para el turno de promoción interna y de 21,54 euros para el turno libre
Auxilio Judicial: El importe de la tasa será por derechos de examen será de 10,78 euros.

El pago de las tasas se realizará a través de ENTIDADES COLABORADORAS (Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito) en las que no es preciso tener cuenta abierta mediante la presentación del documento de ingreso (la instancia). Esto salvo que se opte por la modalidad de pago telemático.

FECHA Y ORDEN DE CELEBRACIÓN DE LOS EXÁMENES:

Todavía no se ha confirmado el orden de celebración de los exámenes de los distintos cuerpos, aunque, sea cual sea, consideramos, por la experiencia de otros años, que como muy pronto, los primeros exámenes se podrían realizar a finales del mes de enero de 2012.

Para cualquier aclaración no dudéis en poneros en contacto con nosotros por cualquiera de las vías indicadas en los datos de contacto (margen derecho de este blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario