INFORMACIÓN BOLSA DE INTERINOS y
MODIFICACIÓN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y
FUNCIONAMIENTO DE LOS IML
(Mesa negociación 4-4-2017)
De forma
apresurada y al final de la maratoniana Mesa Sectorial celebrada hoy, 4 de
Abril, la Administración dió unas breves pinceladas de cómo iba el proceso de
baremación, por su parte, de las bolsas de interinos en las distintas
provincias, aunque lo más relevante de todo es que quieren tener concluida la
fase de baremación por el mes de Mayo a fin de publicar los listados
definitivos en Julio.
Pero la realidad
es que UN AÑO después de la convocatoria de la bolsa y cuatro meses después de
la publicación de los listados definitivos de admitidos/excluidos aún no se ha
puesto en marcha la misma, con el consiguiente perjuicio, ya irreparable,
causado a tantos opositores que llevan desde el año 2010 esperando para poder
ser incluidos en bolsa y poder ser llamados a trabajar en justicia.
Todo ello
demuestra que el nuevo sistema implantado en torno a la famosa “auto baremación”
no ha funcionado como se esperaba y tampoco ha venido a agilizar el proceso de
constitución de las bolsas, por lo que SPJ-USO ha solicitado formalmente su
replanteamiento para la próxima convocatoria de bolsa dados sus pésimos
resultados.
Innumerables son
los problemas que se están suscitando a la hora de la baremación de los
méritos…la aplicación informática a través de la que se iba a baremar no ha
resultado eficiente por lo que en la mayoría de los casos la baremación se está
haciendo sobre los expedientes en papel, cursos de formación abierta del IAAP
que no pueden consultarse en la hoja de acreditación de datos, errores de la
Administración tanto en la admisión de solicitudes como en la propia baremación
de méritos…que han tenido como consecuencia hasta una cuádruple baremación de
algunos expedientes, una primera por el solicitante, una segunda por la
Administración, una tercera por los sindicatos y una cuarta, de aquellos en los
que se han detectado errores, por la comisión de baremación (administración/sindicatos)…
Por nuestra
parte, y tomando de referencia a Málaga (donde aún no se ha empezado a baremar
por parte de los sindicatos) y Sevilla (que es donde hay más solicitudes -más
de mil-) calculamos, si no se remedia, unos tres meses de trabajo, por lo que
difícilmente se podrán publicar los listados en la fecha prevista por la
Dirección General.
En cuanto a los
certificados de exámenes aprobados, algunos compañeros han conseguido que el
Ministerio les certifique la superación de exámenes anteriores al año 1997 que
le eran necesarios para acceder a las bolsas gracias a la tramitación de una
queja, proporcionada por SPJ-USO, ante el Defensor del Pueblo, quien ha
determinado requerir al Ministerio para que proceda a expedir dichas
certificaciones, lo que hemos puesto en conocimiento de la Dirección Gral. de
Oficina Judicial y Fiscal, quien a través de su titular nos ha asegurado que
van a ser admitidos si hacen valer su petición a través de un recurso, a pesar
de estar cerrado el periodo de alegaciones a los listados de
admitidos/excluidos, por lo que animamos a todo aquel que este en la misma
situación a presentar queja ante el Defensor del Pueblo, modelo que tenemos a
vuestra disposición en los locales de SPJ-USO.
MODIFICACIÓN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN
Y FUNCIONAMIENTO DE LOS IML
Por la Dirección
General se nos ha presentado borrador de modificación del Reglamento de
organización y funcionamiento de los IML de toda Andalucía (Decreto 69/2012),
del Consejo Andaluz de medicina legal y forense y de la Comisión de
coordinación de los IML, basándose para ello en tres premisas, adecuar la
normativa de los IML para posibilitar la realización de las pericias privadas
derivadas de los accidentes de tráfico, tal y como previene la LOPJ y la Ley
35/2015, regular la integración en los IML de las unidades de valoración
integral de violencia de género (UVIVG) y de las unidades psicosociales, y
adaptar y flexibilizar el régimen de guardias, descansos, etc.…aunque en
realidad la Administración ha aprovechado para plantear una reforma de mucho
calado que necesita ser estudiada a fondo para plantear las alegaciones
necesarias encaminadas a mejorar el servicio que se presta en estos IML y las
condiciones en que este servicio se presta por funcionarios y personal laboral.
Por parte de SPJ-USO hemos solicitado un plazo razonable para el
estudio del texto presentado, y poder así realizar las oportunas consultas a
los funcionarios, tanto médicos forenses como personal de los cuerpos generales
al servicio de la Administración de Justicia, a fin de elaborar las
correspondientes alegaciones. Finalmente se nos ha emplazado para presentar
dichas alegaciones hasta el día 19 de abril.
La
desafortunada redacción del texto en algunos casos y la ambigüedad de los
términos en otros nos ha llevado en la reunión de hoy a plantear algunas dudas
sobre cuestiones recogidas en la propuesta de reforma del Reglamento y que, en
parte, han sido resueltas por la Jefa de Servicio de los IML presente en la
reunión y por el propio Director General:
- No se pretende
modificar el sistema de guardias asignadas a los Médicos Forenses.
- El cambio de
nomenclatura de las guardias de 24 horas obedece a evitar la obligatoriedad de
conceder el descanso del día siguiente en los supuestos en los que no se
acredite haber realizado la guardia con presencia física a partir de las
22:00h.
- La guardia de
“refuerzo” para sábados, domingos y festivos, sigue siendo una guardia de 24
h., pero con un horario de obligada presencia física entre las 8:00 y las
15:00, siendo el resto del horario de disponibilidad hasta completar las 24 h.
- A petición de SPJ-USO
nos aclaran que la desaparición del concepto de “FORMACION” de la redacción
dada al Art.2, ap.2,b del Reglamento obedece únicamente a un error de
redacción, debiéndose entender que queda igual que está recogida actualmente en
el Decreto 69/2012.
- La supervisión
y la adopción de medidas en torno al cumplimiento del horario no conlleva, de
momento, la adaptación de ningún sistema de control.
- Las vocalías
reservadas dentro del Consejo de Dirección para el personal psicólogo y
trabajador social se establecerán en la misma proporción que las de Médicos
Forenses.
- La Unidad psicosocial se adscribirá directamente a la
Dirección del IML al igual que la de UVIVG.
- Lo recogido en
el Art.16.5-c en relación a “otras guardias establecidas en la normativa
estatal…” se refiere a la posibilidad de establecer nuevas guardias específicas
que sean adicionales a las existentes, como por ejemplo las referidas al
servicio prestado por las UVIVG, pero en ningún caso, según nos asegura la Jefa
de Servicio de los IML, significará posibilitar un cambio en las guardias de 24
h. actualmente establecidas.
Por otra parte,
y en torno a las nuevas cargas de trabajo que van a afectar a los funcionarios
al servicio de la Admón. de Justicia destinados en las secretarias de los IML,
derivadas de la realización de las pericias privadas relacionadas con los
accidentes de tráfico y de la integración de las unidades psicosociales en los
IML; SPJ-USO, entendiendo que puede
suponer un aumento de un 25% sobre la actual carga de trabajo, ha solicitado un
estudio por parte de la Administración en relación a la posibilidad de dotar de
más personal funcionario dichas Secretarías.
Por último, SPJ-USO
ha vuelto a solicitar al Director General, en el seno de la Mesa Sectorial
celebrada hoy, la negociación e implantación de la GUARDIA DE 24 HORAS para
el personal funcionario perteneciente a los cuerpos generales que presta sus
servicios en el IML de Sevilla, una vez que hemos constatado que el
servicio prestado con la actual guardia de 12 horas no es suficiente para
cubrir las necesidades del IML de Sevilla, y, en este sentido, le hemos
recordado al Sr. Director General su compromiso, adoptado en mesa sectorial de
25-1-2015 en la que se acordó la implantación de la guardia de 12 horas, de
negociar la implantación de la referida guardia de 24 horas, contemplándola
como objetivo de la Dirección General que representa.
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