lunes, 24 de octubre de 2011

MESA TÉCNICA 21 DE OCTUBRE

Ni la Administración Andaluza tiene intenciones de negociar realmente, pues en ningún caso se aviene a fijar un calendario de negociación a pesar de la insistencia de nuestro sindicato, ni tampoco tiene un proyecto claro de qué es lo que quiere hacer en la Justicia de Andalucía en el tramo que resta de la legislatura. Han sido muchos los años perdidos con tanto cambio en la Consejería, y lo cierto es que, entre la crisis y la falta de ideas, el panorama no puede ser más desalentador en estos momentos. Fue la enésima vez que la Directora General no acudió a una mesa de negociación con excusas de agenda, y las pocas veces que lo ha hecho antes,  ha sido para no salirse de un guión cerrado, sin conceder márgenes para negociar nada….

La Mesa Sectorial que tenía por objeto las Bases de Convocatoria de la Acción Social de 2011, y el calendario laboral de 2012 fue suspendida, y lo único que apuntaron los representantes de la Consejería es que estos temas quedarían publicados antes de terminar el año.

REORDENACIÓN DE PLANTILLAS: SPJ-USO había propuesto reiteradamente abrir un grupo de trabajo para analizar las necesidades de ampliación de la plantilla y el número de órganos, y ahora nos sale la Administración con que, como no habrá creación de nuevos órganos ni incrementos de plantilla en 2012, está estudiando una especie de “plan de reordenación de efectivos”, para quitar personal de aquí y ponerlo allá (y eso que dicen que el capítulo presupuestario correspondiente para el próximo año se ha aumentado en 30 millones de Euros). Como avance en este punto, nos adelantaron, por ejemplo, que se verán afectados aquellos órganos donde actualmente hay refuerzos y los convertirán en plantilla, pero previsiblemente a costa de reducir la de otros órganos (p.ej. las Fiscalías).

TRAMITADORES DE NUEVO INGRESO EN ADSCRIPCIÓN PROVISIONAL: En cuanto a los funcionarios de Tramitación Libre OEP 2010, están pendientes de la resolución del concurso de traslados para proceder al cese y reordenación de los que aún se van a ver afectados (algo más de treinta). Una vez culminen el estudio de las personas afectadas, las plazas disponibles, las fechas y hayan decidido el procedimiento a seguir, nos lo remitirán a los sindicatos. El jueves día 27 de Octubre quieren darnos mas información al respecto, pero la idea es que los afectados tengan toda la información un par de días antes de la fecha prevista para la elección de plazas, para que no haya solución de continuidad entre el cese y la adjudicación de los nuevos puestos de trabajo.
Respecto al criterio a seguir,  parece ser que los interesados pedirán por estricto orden de escalafón, es decir, el que se tenga en la orden de la oferta de empleo correspondiente, y, en cuanto al número de plazas a ofertar, aunque la intención –dicen- es sacarlas todas, al menos quieren ofrecer un numero de plazas suficiente para garantizar que los Tramitadores afectados no se muevan de la provincia donde radique su localidad de origen.
Por lo que toca a las plazas pendientes de ofertar a los aprobados de Gestión P.I.,  no nos darán información adelantada sobre ello y tendremos que estar a la espera de su publicación en el BOJA.

INFORMACION SOBRE LA NUEVA HERRAMIENTA DE CONTROL DE ASISTENCIA “HERMES”: Insiste la Administración en que esta modificación en el sistema informático de control de horario no implica buscar una mayor vigilancia sobre los funcionarios, sino resolver problemas e incidencias que se dan en el sistema actual.   Entienden que el sistema “Hermes” está desfasado y quieren actualizarlo y mejorarlo. Nos han presentado documentación relativa a este punto para su estudio y posterior presentación de alegaciones antes del 31 de octubre. No entran, de momento, en lo que respecta al cómputo de las jornadas de Guardia, cuyo estudio y elaboración está aún en trámite; una vez concluido nos lo remitirán igualmente. Dicen que pretenden definir el papel de los Secretarios en dicho control y que con el nuevo sistema se quiere englobar a todos los funcionarios, incluidos, dentro de los IML, a los Médicos Forenses.

JORNADAS DE TARDE EN LOS REGISTROS CIVILES: Solicita la Administración que le enviemos alegaciones sobre la situación de los Registros Civiles uno a uno por escrito para proceder a reunirnos a lo largo del mes de Noviembre y tratar de ello, sin que nos hayan adelantado sus pretensiones. Aunque de momento no se plantean la supresión de este Plan de Jornadas de Tarde, sí que quieren realizar un estudio sobre el mismo en base a las Inspecciones realizadas por el CGPJ y las quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo. Todo ello va encaminado, según la Administración, a la próxima desjudicialización de los Registros Civiles, que se producirá de aquí a tres años, convirtiendo a los Registros Civiles en Oficinas de carácter meramente administrativo, con RPT’S de la Administración General y cuya organización dependerá de las propias Comunidades Autónomas; si bien, en una primera fase, los Funcionarios de Justicia podremos acceder a dichos puestos. Se procederá al cambio estructural del servicio tal y como lo conocemos ahora,  porque entienden desproporcionada la relación entre el coste de dicho servicio y la efectividad del mismo.
La postura de SPJ-USO es defender el mantenimiento integral del Plan de Tardes de los Registros Civiles añadiendo a los Juzgados de Paz.

COMISIONES DE SERVICIO DEL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL SIN RELEVACION DE FUNCIONES: Según la Administración, una sentencia recaída en Huelva (sobre las sustituciones) refuerza el criterio que se está aplicando en algunas Delegaciones, aunque dicen que tendrán en cuenta las peticiones sindicales, que SPJ-USO ha defendido de cara a una eventual negociación de la normativa aplicable a estos supuestos: entendemos ilegales este tipo de nombramientos, máxime si no llevan aparejadas retribuciones adicionales.

(OJO, en este punto nos quisieron colar el tema del “Punto Neutro”, pidiendo nuestro parecer sobre posibles cursos de formación sobre dicha aplicación y el Acceso a Bases de Datos, pero al comprobar la contundencia de la negativa de SPJ-USO, rápidamente retiraron el tema de la Mesa)

REVISION DE LA NORMATIVA DE PROVISION DE PUESTOS CON CARÁCTER PROVISIONAL: la Administración quiere evitar a toda costa que las modificaciones en la normativa supongan mayor movilidad de los funcionarios y que las novedades que se planteen puedan complicar los trámites. SPJ-USO pretende que el 100% de plazas vacantes se ofrezcan a los titulares y que todas las que éstos dejen, sin excepción alguna, se ofrezcan a cobertura por los Interinos. La Administración estaría dispuesta a valorar modificaciones en la situación actual si se introducen limitaciones como la permanencia en el tiempo en las plazas solicitadas en comisión de servicio o la penalización a los adjudicatarios de nuevos destinos en los concursos de traslado.

VARIOS: Por la Administración se pretendían introducir dos nuevos temas en el orden del día:

SIG (SERVICIO INFORMÁTICO DE GUARDIA): Aún no viniendo recogido en el Orden del Día, por la Administración se ha querido “colar” este asunto. La exigencia de SPJ-USO de que los temas a negociar deben anunciarse previamente para no sorprender de mala fe a nadie, ha hecho retractarse nuevamente a la Administración (que, además, bajo el rótulo genérico de SIG, pretendía abordar únicamente el SIG de Granada por sorpresa).  Así, sobre este particular, la Administración terminó limitándose a remitirse a la Instrucción que regula este tema, descargando toda la responsabilidad en el Juez Decano de Granada, al igual, dicen, que harán en su momento en Córdoba llegada la hora. La postura de SPJ-USO es, como venimos reiterando, conciliar los derechos e intereses de todos los funcionarios, con absoluto respeto a los derechos adquiridos en todo el tránsito hasta la Nueva Oficina Judicial.

COMISIONES DE SERVICIO POR INTERES HUMANITARIO, La Administración nos pidió opinión sobre cómo tratar este tema. Por SPJ-USO se solicitó su negociación dentro del marco más general de las Comisiones de Servicio y Sustituciones.

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