viernes, 29 de abril de 2016

BOLSA DE INTERINOS. DATOS SOLICITUDES

Se nos informa de las solicitudes presentadas en los registros oficiales de la Junta de Andalucía, de los que tienen constancia a 26-4-2016, no contemplándose las que pudieran haber sido presentados por correo o en otros registros de distintas comunidades autónomas. Si bien, hay que tener en cuenta que hay solicitantes que han presentado su solicitud para varios cuerpos, lo que conllevara que, una vez se opte por uno u otro cuerpo, el número de integrantes en cada una de las bolsas será menor.

La primera conclusión a la que se llega es que no se han cubierto las expectativas esperadas en cuanto al número de solicitudes que se esperaba recibir, lo que se intuye servirá para agilizar el proceso de puesta en funcionamiento de la nueva bolsa de interinos creada al amparo de la Orden de 15 de marzo de 2015.

Llamativo es el dato referente a los Médicos Forenses, cuerpo en el que se han presentado tan solo 64 solicitudes de ingreso en bolsa en toda Andalucía, y ello, a pesar de que el requisito de ingreso era más flexible que para los Cuerpos Generales.

El Defensor del Pueblo denuncia los retrasos en la Justicia, «frente a los que no se encuentra solución»‏

El Defensor del Pueblo denuncia en su Informe Anual 2105, las recurrentes situaciones de retraso de la Justicia frente a los que —dice— «no se encuentra solución». En su opinión, no se están adoptan «medidas conjuntas de suficiente entidad para solucionar los problemas detectados».
Por ello, la institución precisa que formuló una recomendación a la Secretaria de Estado del Ministerio de Justicia para que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se contemplase una partida presupuestaria de suficiente entidad, tanto de medios personales como materiales, para solucionar «la endémica situación» en la que se encuentran diferentes juzgados.
Asegura que el número de quejas recibidas relativas al derecho fundamental a un proceso 'sin dilaciones indebidas' son síntoma de «problemas estructurales» y una excesiva carga de trabajo en la mayoría de los casos. Los retrasos afectan no solo a la persona que se ha dirigido al Defensor del Pueblo, sino a la totalidad de quienes presentan demanda o recurso en el órgano judicial de que se trate, agrega.

OPOSICIONES JUSTICIA. Preguntas y respuestas oficiales Tramitación PI y Gestión 23 y 24 Abril 2016‏

OPOSICIONES JUSTICIA. Preguntas y respuestas oficiales Tramitación PI y Gestión 23 y 24 Abril 2016
TRAMITACION PI MODELO A Y B

1.       PREGUNTAS TRAMITACION PI 23.4.16 MODELO A pulsa AQUI.

2.       CASO PRACTICO TRAMITACION PI 23.4.16 MODELO A Pulsa AQUI.

3.       RESPUESTAS OFICIALES TRAMITACION PI 23.4.16 MODELO A AQUÍ

4.       PREGUNTAS TRAMITACION PI 23.4.16 MODELO B  pulsa AQUI.

5.       CASO PRACTICO TRAMITACION PI 23.4.16 MODELO B pulsa AQUI.

6.       RESPUESTAS OFICIALES TRAMITACION PI 23.4.16 MODELO B  AQUÍ

GESTION

7.       PREGUNTAS EXAMEN GESTION 24.4.16 pulsa AQUI.


8.       RESPUESTAS OFICIALES EXAMEN GESTION 24.4.16 AQUÍ

AVANCE INFORMATIVO. NUMERO DE SOLICITUDES PRESENTADAS PARA LA BOLSA DE INTERINOS DE ANDALUCIA A FECHA 26.4.16,POR PROVINCIAS Y CUERPOS.

Os facilitamos el número de solicitudes presentadas y que han llegado a Consejería a fecha 26.4.16, quedando pendientes las tramitadas por correo o en otras comunidades y que pueden retrasarse en llegar.
 
El próximo 12 de mayo tenemos una reunión de la Comisión de seguimiento de la bolsa en la que se nos facilitará los datos definitivos.
 

RESULTADO MESA NEGOCIACIÓN 28 DE ABRIL

Seguidamente os resumimos los temas tratados en esta mesa de negociación.
1.-NOJF.   FUNCIONES DE LOS PUESTOS SINGULARIZADOS (JEFATURAS)
Tras abordar la negoción de las órdenes de implantación y RPT´s de las experiencias piloto de la  NOJF en la pasada Mesa de 5 de Abril pasado,  quedó como único fleco pendiente de negociar las funciones atribuidas a los puestos singularizados –jefaturas-.
Los tres sindicatos (SPJ-USO,  CSIF y STAJ) que dimos nuestra aprobación al Acuerdo de garantías NOJF y en la última Mesa  a las órdenes de implantación y RPT,  expusimos una propuesta conjunta para clarificar, concretar (y en algún caso suprimir) las funciones contenidas en el borrador que previamente nos había trasladado la Administración. 
Finalmente en la Mesa de hoy la Consejería ha admitido la práctica totalidad de nuestras propuestas y sugerencias y podemos decir que elcatálogo de funciones de estos puestos ha sido clarificado y mejorado en su conjunto de forma sustancial.     Tan pronto como la Consejería implemente estas modificaciones pondremos a vuestra disposición el contenido íntegro de estas órdenes de implantación, incluido el catálogo de funciones tanto de los puestos genéricos como de los puestos singularizados y el anexo con las RPT´s.   
 La pretensión de SPJ-USO en lo tocante a las funciones, ha sido la de sacar del texto o bien dar nueva redacción a todas aquellas funciones que podían ser fuente de conflicto entre los diferentes cuerpos que integramos la oficina judicial o que claramente no correspondían a nuestros cuerpos.
También se ha clarificado que en el proceso de acoplamiento en las UPADs,  serán los funcionarios más antiguos en el escalafón (dentro de cada juzgado) los que elegirán si se quedan en dicha UPAD o se van al servicio común, en cuyo supuesto serán los más modernos los que serán confirmados en la UPAD.   En todo caso la confirmación del personal de cada Juzgado será en la UPAD sucesora del mismo,  por ejemplo los funcionarios del Juzgado nº uno que correspondan serán confirmados en la UPAD nº uno, y el personal que exceda será incorporado al Servicio Común.
Nos ha llamado la atención la actitud del sindicato CC.OO., que después de llevar tres semanas de ataques furibundos contra el acuerdo  que se fraguó por una amplia mayoría sindical en la Mesa del pasado día 5,  en el día de hoy no ha realizado ni una sola propuesta para mejorar el borrador que sobre funciones de puestos singularizados nos había trasladado la Consejería de Justicia una semana antes de esta Mesa.   Se ve que lo único que les mueve es criticar por criticar, pero sin ánimo alguno de hacer propuestas constructivas que hagan el tránsito hacia la NOJF lo más llevadero posible a los compañeros afectados.
2.-INFORMACIÓN BOLSAS INTERINOS 2016
            La Consejería nos dio traslado de un cuadro detallando las instancias presentadas para las nuevas bolsas de personal interino en cada una de las provincias.     En circular independiente os detallamos y analizamos esta información.
3.- PROPUESTA DE MODIFICACIÓN de PLANTILLAS en determinados órganos
            Se nos informa de que se va suprimir una plaza vacante de Secretario en el Juzgado de Paz de Rute (que queda con un gestor que asume la secretaría y un auxilio) y se va a crear una plaza de Gestión en el Juzgado Mixto nº 3 de Lucena encargado de Violencia sobre la Mujer y cuya plantilla necesita ser reforzada.
            IML de SEVILLA:   Se va a regularizar la situación de facto existente y se va a convertir una plaza de auxiliar de laboratorio en plaza de Tramitación.   Lo cual ha contado con el respaldo de nuestro sindicato.
            IML de JAEN: Se quita una plaza de la sede de Úbeda que se crea en la sede Central de Jaén.
            IML de CADIZ: Se crea una plaza nueva en la sede de Algeciras
            IML de MÁLAGA: Se transforma una plaza de Médico de Registro Civil, cuyo titular se jubila,  en plaza de Médico Forense.
   
4.-RUEGOS Y PREGUNTAS
GUARDIAS JUZGADOS DE LA COSTA DEL SOL (Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Estepona, Vélez-Málaga):    Próxima a llegar la época estival,  desde SPJ-USO reiteramos una vez más la necesidad de reforzar las plantillas de estos Juzgados durante las guardias hasta alcanzar el 100 % de la plantilla.    No tiene ninguna lógica que se alegue este aumento de trabajo para que el porcentaje de permanencia, a efectos de disfrute de vacaciones, se eleve  en estos Juzgados durante el verano, y no se utilice ese mismo razonamiento para aumentar el personal durante las guardias estivales.
FIESTAS LOCALES DE CÁDIZ: Desde SPJ-USO pedimos al Director General que se rectificase lo acordado por la Delegación de Cádiz respecto del horario durante las fiestas locales (de 8:00 a 15:00 horas sin jornada flexible alguna), y ello en base al compromiso en su día adquirido por la anterior Directora General en Mesa,  que se está respetando en el resto de provincias.   No es de recibo que la jornada durante esta semana sea mucho más gravosa que cualquier otra semana del año.
SUSTITUCIONES CUERPO DE AXILIO: Próxima a llegar la época de vacaciones, con los problemas de sustituciones que ello acarrea, volvimos a pedir que se aborde la negociación de este asunto,  tras las sentencias ganadas por SPJ-USO,  que declaran ilegal el mecanismo de comisión de servicio sin relevación de funciones tal y como estaba siendo aplicado.  
GUARDIAS IML de SEVILLA:   Se han tenido problemas para el pago de las guardias de 12 horas, porque no lo autorizaba la Intervención  hasta ahora.   Desde SPJ-USO pedimos que se aborde el estudio para la implantación de la guardia de 24 horas, (como en Málaga o Granada)
JUZGADOS PENALES DE SEVILLA: Hemos pedido la reestructuración de estos Juzgados para que dejen de estar ubicados en varias plantas y dependencias y se unifiquen, para facilitar el día a día de los compañeros allí destinados, que bastante tienen con la carga de trabajo que les toca soportar.

jueves, 28 de abril de 2016

SITUACION DE LOS JUZGADOS ANDALUCES 2015. MEMORIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

NOTA DE PRENSA DEL TSJA:
Los juzgados y tribunales de Andalucía recibieron durante el año 2015 un 4% menos de asuntos que el año anterior. En concreto, ingresaron 1.794.246 asuntos, frente a los 1.870.148 asuntos del pasado año. Aún así, las cifras reflejan que el porcentaje de ingresos es demasiado elevado, lo que impide con los actuales recursos y déficit organizativo dar una respuesta de calidad y en tiempo razonable.
En este número global de asuntos, se mantiene otro dato estadístico llamativo, repetido año tras año: los procedimientos penales suponen el 74% del total, o sea, casi tres cuartas partes de los asuntos registrados, evidenciando que la reforma de esta jurisdicción sigue siendo una de las mayores responsabilidades y asignaturas pendientes del legislador. En el otro extremo, se sitúa el porcentaje relativo a la jurisdicción social (un 4%) y contencioso administrativa (un 3%), mientras que la jurisdicción civil supone un 19% del total de asuntos ingresados.
 
A la cabeza en litigiosidad
También, un año más, Andalucía se sitúa a la cabeza en número de asuntos ingresados. Así, tenemos un porcentaje superior al 21% de la litigiosidad nacional, que alcanzó en total los 8.376.629 en los órganos judiciales españoles. Si la tasa en el conjunto del Estado ha sido de 179,7 asuntos por cada 1.000 habitantes, significa en el ámbito del TSJA una tasa de 209,4 asuntos por cada 1.000 habitantes, por lo que sigue siendo la más alta de España, seguida de Madrid (202), Canarias (196,7) e Illes Balears (194,2).

NOVEDADES TRAMTIACION TURNO LIBRE CONVOCATORIA 2015

TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, ACCESO LIBRE, Orden JUS/2684/2015, de 1 de diciembre (BOE de 15 de diciembre)

Acceso a la novedad

(GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, ACCESO LIBRE, Orden JUS/2293/2015

Acuerdo del Tribunal Calificador Único, por el que se hace pública la plantilla de respuestas válidas, correspondiente al ejercicio de incidencias, realizado del día 27 de abril de 2016. (GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, ACCESO LIBRE, Orden JUS/2293/2015, de 19 de octubre (BOE de 3 de noviembre))
Acceso a la novedad

PARTICIPA EN LAS JORNADAS FORMATIVAS DE LA NUEVA APLICACIÓN ANFOR@‏

Con motivo de la nueva aplicación creada por el instituto Andaluz de la Administración Publica de la Junta de Andalucia llamada ANFOR@, miembros de nuestro Sindicato asistieron a la reunión convocada, con el objetivo de explicarnos su funcionamiento, ya que según nos comentan el programa tiene como finalidad gestionar de manera más eficaz la formación en la Junta de Andalucía.

El sistema está basado en 5 principios: permanencia, transparencia, participación utilidad y credibilidad.

SPJ-USO, como ORGANIZACIÓN INTERLOCUTORA, junto con el Instituto podremos registrar necesidades formativas y realizar propuestas de acciones formativas, con la finalidad de incluirlas en el plan Anual de Formación 2017, que se desarrolla periódicamente por el Instituto, todo ello con el claro objetivo de mejorar los procesos de detección de necesidades formativas selección y planificación, para dar una mejor respuesta a los auténticos retos y oportunidades que plantea nuestra Administración.
Mejorar los sistemas de evaluación del aprendizaje de la transferencia y del impacto de la formación, afianzando el sistema de calidad de formación gratuita, es una propuesta que se viene haciendo por nuestro sindicato en el tiempo, y que vemos como la Administración se va haciendo Eco de la misma.

Desde SPJ- U.S.O., deseamos que estas mejoras repercutan en el buen funcionamiento del conjunto de la administración Andaluza, y nos ponemos al servicio de tod@s los trabajadores de la Administración Publica Andaluza, para que nos hagáis llegar de la manera que vosotros estiméis conveniente, todas las inquietudes, propuestas e iniciativas formativas, que nos ayuden a mejorar los Planes de Formación anuales que oferta la Junta de Andalucia, ya que se viene observando que estas acciones vienen año tras año siendo acogidas con gran interés, según nos trasmite la propia Administración, debido al elevado número de participación.

 
También podéis hacerlas llegar atreves del enlace que aparece  en HERMES con el nombre de CUESTIONARIO DE NECESIDADES FORMATIVA 2017.

martes, 26 de abril de 2016

Plantilla de respuestas oficiales examenes Gestión y Tramitación P.I.

TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA P.I.:
 
Acuerdo del Tribunal Calificador Único, por el que se publica la plantilla de respuestas válidas correspondientes al primer ejercicio, celebrado el pasado 23 de abril de 2016:


GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA P.I. :

Acuerdo del Tribunal Calificador Único, por el que se publica la plantilla de respuestas válidas correspondientes al primer ejercicio, celebrado el pasado 24 de abril de 2016:

lunes, 25 de abril de 2016

¡Es tu día, son tus derechos!

La Unión Sindical Obrera celebra este 1 de mayo con el lema `ES TU DÍA, SON TUS DERECHOS´, reivindicando, tras ocho largos años de crisis y recesión, la recuperación e incremento de los salarios, de los derechos sociales, laborales y ciudadanos, y la erradicación de las desigualdades; en definitiva, la recuperación del bienestar de las personas que más han sufrido las peores consecuencias de las políticas llamadas de ajuste y austeridad.
La USO exige que la economía se ponga a favor de las personas para que la recuperación llegue a los hogares, al empleo, a nuestros servicios públicos, al conjunto de la ciudadanía.
Para ello es preciso que contemplen entre sus principales prioridades la suficiente dotación en prestaciones sociales muy especialmente para las personas en situación de pobreza y exclusión social, el restablecimiento de los derechos laborales arrebatados por medio de la reforma laboral, combatir la precariedad y la puesta en marcha de un plan estratégico de inversión para el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo de calidad.
También como organización de trabajadores, en USO debemos mantener bien alta la bandera de la acción reivindicativa, y dentro de ella, la defensa de la negociación colectiva, una distribución más justa de la riqueza que entre todos generamos, y para dar valor a las personas, a sus profesiones y a nuestros derechos.
Asimismo pedimos que se contemple en los programas ejecutivo y legislativos la actuación por la regeneración democrática del marco político y sindical, con sendas reformas, además de la LOLS, de la actual normativa electoral para que los resultados de las urnas sean reflejo de la pluralidad política y sindical existente, haciendo equiparable el valor del voto para poder competir en igualdad de condiciones, y no seguir beneficiando singularmente al bipartidismo y bisindicalismo.
Este 1 de mayo, más que nunca, hay que alzar la voz para reivindicar nuestros derechos.
Recuerda: el 1 de mayo, es TU DÍA, son TUS DERECHOS.

La ignorancia es atrevida

Desde que en la pasada Mesa de Negociación de 5 de Abril,  una aplastante mayoría sindical compuesta por SPJ-USO, CSIF y STAJ (que en conjunto representan a más del 70 % de nuestro colectivo) negociase y diera su conformidad a las mejoras conseguidas en las órdenes de implantación de la NOJF y RPTs de las tres experiencias piloto (Vélez,  El Ejido y Fiscalía de Sevilla), asistimos a una serie de ataques furibundos por parte del sindicato CC.OO.
Las críticas vertidas por este sindicato no se ajustan a la realidad (como ya ocurrió con las críticas que vertió contra el Acuerdo de Garantía-NOJ en Andalucía, después de firmar el mismo uno inferior en territorio Ministerio)  como vamos a demostrar seguidamente:
  • Según CC.OO. la implantación de la NOJ en El Ejido (nada dicen de Velez, curiosamente, pese a que ambos supuestos son iguales) va a suponer a la Junta de Andalucía un coste mensual de sólo 234 euros al mes.    Pues bien,  sólo los tres funcionarios de refuerzo que se nombraron ex profeso para la implantación de la NOJ y que se van a mantener “sine die” hasta su consolidación en plantilla, suponen un coste mensual de más de 6000 euros.   De 234 a 6000 va una “leve” diferencia, ¿verdad? y ello sin contar con las retribuciones de los tres puestos singularizados (jefaturas) que como ya informamos detalladamente en nuestra circular,   están por encima del resto de territorios (Ministerio, Cataluña)  con la única excepción del País Vasco.   
  • Nada dicen, por cierto, ni en esa ni en posteriores circulares, sobre el importante logro de consolidar los derechos retributivos en este nuevo modelo de oficina,  (guardias, complemento de V.S.M.,  actos de comunicación)  que era, con diferencia,  lo que más preocupaba a nuestro colectivo.
  • Otra perla que nos dedican es que “hemos pactado reducir a la mitad la plantilla del Registro Civil”  cosa totalmente incierta,  pues parece que ignoran que todos los funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial salen de las UPADs y se integran en el Servicio Común,  y desde allí van a seguir apoyando la labor del Registro Civil, como la propia Consejería de Justicia asume.
  • Finalmente y en relación con la recuperación de lo que nos adeudan de la paga extra de 2012,   desde CC.OO. se aboga por utilizar la negociación de la NOJ, de forma indefinida, como moneda de cambio para conseguir el abono de la misma.    Debe ser que ignoran que la Administración no tiene el deber de llegar a acuerdos,  sino solamente de intentar la negociación a través de la convocatoria de la Mesa,  y que el Director General, tras haberse levantado SPJ-USO  de la Mesa de negociación del 14 de enero pasado (con el bloqueo de la negociación que ello provocó),  dejó muy clara su intención de sacar esta regulación, con o sin consenso sindical   (como por cierto ya ocurrió en territorio Ministerio en su día).        Desde SPJ-USO nos parece una irresponsabilidad la postura de dicho sindicato, pues a la postre supone utilizar de “moneda de cambio” a los compañeros de Velez,  El Ejido y fiscalía de Sevilla, y renunciar a consolidar sus derechos y conseguir otros nuevos,  como finalmente ha sido.   
 Es preciso recordar que en nuestra batería reivindicativa se encuentra la reclamación del pago del resto de la paga extra sustraída, tanto a la Junta de Andalucía, como al Ministerio de Justicia, cuestión, entre otras muchas pérdidas de derechos, por la que hemos promovido acciones de movilización de nuestro colectivo en Andalucía y reivindicatorias ante el Ministerio de Justicia, aparte de exigir su abono una y otra vez a los responsables políticos, parlamentarios y administrativos de ambas administraciones.
CC.OO. ha decidido nuevamente quedarse fuera del partido y limitarse a criticar a todo el que se mueve en el terreno de juego, renunciando con ello a conseguir cualquier tipo de mejora y lo que es más importante,  a la consolidación definitiva del complemento provisional específico de todos los funcionarios andaluces que, ahora ya si, puede considerarse como tal,  pues este complemento va siempre vinculado a la existencia de una RPT,  y hasta ahora en Andalucía no existía ninguna, con el riesgo que ello podía conllevar, en el supuesto de que llegase una nueva oleada de recortes.
Si que queremos dejar claro desde SPJ-USO que este terreno de juego (la NOJ) no lo hemos diseñado nosotros,  sino que se nos ha impuesto por la LOPJ,   pero tenemos muy claro que la única postura responsable es la de “jugar este partido” y conseguir la consolidación y mejora de nuestros derechos,  y no la de quedarse “en la grada” criticando al árbitro, al equipo local y al equipo visitante.
Efectivamente la implantación de las RPTs viene impuesta por la LOPJ, pero este nuevo diseño de la oficina judicial se introdujo en 2003 en dicha norma legal, previo acuerdo del Ministerio con algunos sindicatos, entre ellos CC.OO.  Ya entonces, (finales de 2002) SPJ-USO promovió movilizaciones contra aquel infausto acuerdo (de 27/11/2002). ¿Podrá CC.OO digerir ahora tamaños síntomas de esquizofrenia sindical?
Como bien dice el dicho “la ignorancia es atrevida”;   nuestra duda es si la postura de CC.OO se debe sólo a la ignorancia,  o hay también algo de mala fe.


Comisiones de Servicio en Granada‏

Publicado en el Portal Adriano, Acuerdo de la Secretaría General Provincial de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, por el que se realiza Convocatoria Pública para cobertura provisional de varios puestos vacantes, mediante Comisiones de Servicio y subsidiariamente por Sustitución Vertical.

En concreto se trata de dos plazas de Tramitación Procesal, en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Granada y en el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Granada, y otras dos plazas de Gestión Procesal, en la Fiscalía Provincial de Granada y el Juzgado de Instrucción nº 1 de Granada.

El plazo de petición es desde el día 26 al 30 de abril, ambos inclusives.


ÚLTIMA HORA CONCURSO DE TRASLADOS


El Ministerio de Justicia nos comunica que se PUBLICARÁ en el BOE del 12 de MAYO 2016.

EL PLAZO de solicitudes finalizará el 23 de mayo 2016.

¡Seguiremos informando!




viernes, 22 de abril de 2016

B.O.E. Registro Civil.

MINISTERIO DE JUSTICIA

Registro Civil
  • Orden JUS/577/2016, de 19 de abril, sobre inscripción en el Registro Civil de determinados matrimonios celebrados en forma religiosa y aprobación del modelo de certificado de capacidad matrimonial y de celebración de matrimonio religioso.

Convocatoria Mesa Sectorial Justicia

Acabamos de recibir correo electrónico de la Consejeria con el siguiente texto:

"> Buenos días:
>
> Siguiendo instrucciones del Director de Oficina Judicial y Fiscal, se
> les convoca a reunión de Mesa Sectorial de Justicia el próximo día 28 de
> abril, jueves,  a las 10:30 en la Sala de Juntas de la Sede de la
> Consejería de Justicia e Interior en la Plza. de la Gavidia nº 10,
> Sevilla, con el siguiente Orden del día:
>
> 1) Aprobación del acta de la reunión del día 5 de abril de 2016.
> 2) Negociación de las Funciones de los puestos singularizados en las
> Órdenes de implantación de la Oficina Judicial y Fiscal en Velez-
> Málaga, El Ejido y Fiscalía de Sevilla.
> 3) Información sobre situación del proceso de bolsas de interinos 2016 y
> seguimiento del mismo.
> 4) Propuesta de modificación de la RPT y Plantilla de los Institutos de
> Medicina Legal de Jaén, Cádiz, Sevilla y Málaga y Juzgado de Paz de Rute
> y Mixto de Lucena nº 3.
> 5) Ruegos y preguntas
>
> Se adjunta la documentación pertinente relativa a dicha reunión.
> Asimismo como anexos al acta se adjuntan los textos con los acuerdos
> adoptados en cuanto a la oficina judicial en Vélez Málaga y El Ejido y
> la oficina fiscal de Sevilla con sus respectivas RPT, y la modificación
> acordada de la Orden de 12 de febrero 2013, por la que se distribuye la
> jornada y se fija el horario de trabajo en el ámbito de la
> Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así
> como se determina el calendario laboral para 2013.
>
> Ruego remitan mensaje expreso de confirmación a este correo, para
> constancia de su correcta recepción."

Prensa: Informe de la justicia andaluza: burocracia, mucho papel y plantilla mal repartida.

Demoledor informe. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, pinta un panorama para la justicia andaluza de burocracia, papel y personal mal repartido. “Sigue paralizada la modificación de plantillas y reordenación de efectivos, lo que impide romper con una rígida estructura de trabajo”, denuncia el TSJA en la memoria de 2014 presentada ayer en Granada.
La situación provoca la existencia de órganos con exceso de funcionarios y otros con una plantilla muy escasa. También se produce una “defectuosa gestión de las medidas de refuerzo con personal sobrecargado de trabajo, retrasos en la cobertura de vacantes, alto número de interinos y falta de especialización”, además del excesivo tiempo empleado en el nombramiento de interinos o sustitutos, “con supresión de la espera de tres meses, que parece ser la norma habitual”.
La administración de la justicia digital es una de las grandes tareas pendientes. Y para ello propone la gestión documental a través del expediente electrónico, “única forma de acabar con los problemas de escaneo y digitalización de los procedimientos, de favorecer el traslado informática a las partes, en vez de infinidad de fotocopias, ganando tiempo y eficacia”. También aboga por una medida polémica: la desaparición de la presencia personal y el papel en múltiples gestiones y que las relaciones se produzcan “obligatoriamente” de forma electrónica.
Resultado de imagen de la vanguardia andaluciaEl presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha lamentado hoy que la justicia siga siendo la "eterna asignatura pendiente" de ser tratada como una "cuestión de Estado" y que el pasado 2014 no tuviera reformas suficientes y fuera otro "año judicial perdido".
"Coloquialmente muchas veces se dice que la justicia, como no da votos, tampoco es necesaria (...) No somos conscientes de la importancia que tiene", ha asegurado Del Río durante la presentación de la memoria anual de actividades y funcionamiento del alto tribunal andaluz correspondiente al año 2014.
"La gente necesita una justicia objetiva, independiente y en tiempo razonable (...) Lo pienso y lo percibo en la calle", ha añadido el presidente del TSJA, quien ha lamentado que la memoria de 2014 reproduzca mensajes "harto conocidos e idénticos problemas de años anteriores".
El documento, al que ha tenido acceso Efe, recoge que las disfunciones en materia de administración de justicia "se repiten miméticamente y no hay avances significativos" y que se mantienen un exceso de litigiosidad, deficiencias organizativas, de gestión de personal, tecnológicas, dispersión de sedes y arcaica legislación.
La falta de personal y la complejidad de los casos que se instruyen en los juzgados malagueños ha provocado en los últimos años que algunos de ellos se eternicen para poder dictar sentencia. La sede judicial de Estepona es una de las más perjudicadas en este aspecto, y según se recogió en la memoria de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), es la localidad malagueña que más plazas judiciales debe crear para sus juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentó el jueves la Memoria 2015, un completo análisis de la situación de los juzgados andaluces, sus problemas más acuciantes y sus necesidades. El TSJA, presidido por el magistrado Lorenzo del Río, constata “una intensa actividad legislativa” durante el último y, sin embargo, lamenta que sólo suponga “un tímido avance en Justicia”.
“Hace ya tiempo que la Sala de Gobierno del TSJA viene poniendo de manifiesto los cambios organizativos y estructurales que son precisos para modernizar nuestra justicia”, señala la memoria. “Pese a ello, apenas si podemos mencionar avances de entidad en estos últimos años”. El TSJA critica la “inacción” de las administraciones, aunque asegura que durante el último año se han producido “una hiperactividad legislativa” y “una voluntad política” para introducir mejoras estructurales en el sector.
Esas reformas exigen refuerzos personales y el TSJA pone cifras al agujero de personal. Según el Alto Tribunal andaluz, en la provincia de Almería sería necesaria la creación de ocho nuevas plazas de jueces/magistrados que apuntalen la planta actual. 
Lorenzo del Río pide un magistrado más para la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería, dedicada en exclusiva a asuntos de la jurisdicción civil. Tiene una tasa de pendencia (asuntos pendientes) alta, sólo superada por Málaga. De forma simplificada, la estadística refleja una media de diez meses para resolver un asunto. La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería,  Lourdes Molina, cree que la llegada de un nuevo magistrado a la sección ayudaría a paliar la congestión, si bien, como alternativa, apuesta por la incorporación de una plaza de refuerzo.

jueves, 21 de abril de 2016

RESULTADO COMISIÓN PARITARIA

En el dia de hoy hemos asistido a la comisión paritaria de nombramientos de interinos, con el siguiente resultado:

TRAMITACIÓN P. y A. 
- Jdo. C-A. nº 4 de Cádiz..... GEMA BALLESTER RODRIGUEZ (MAT)
- Jdo. 1ª Inst. nº 1 de Jerez Fra...... DOLORES PEREZ LOPEZ (I.T.)
- Jdo. Instrucción nº 5 de Jerez Fra...... MAGDALENA CARMONA FERNANDEZ (I.T.)

AUXILIO JUDICIAL
- Secc. 1ª. A.P. Cádiz........ MARIA CONSUELO MASIA MARTINEZ (SUST)
- Jdo. Mercantil nº 1 de Cádiz...... JOSE MANUEL CUELLAR ARANA (I.T.)

Respecto de los nombramientos del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, no se ha procedido a nombrar a nadie, ya que la bolsa se encuentra totalmente agotada. Tal y como marca la normativa, se va a proceder a ofrecerle las plazas a los integrantes de la bolsa de Tramitación, que cumplan los requisitos de titulación, entre hoy y mañana. Nombramientos:
Estefanía Segura Fernandez, miembro de la bolsa de Auxilio zona 1.Mixto nº2 de Rota (CS).
Pilar Galan Fernández miembro bolsa auxilio a Secretaria de la Audiencia Provincial
ASUNTOS VARIOS

REFUERZOS.- Se está tramitando un refuerzo para el Juzgado Mixto nº 4 de Chiclana de la Fra., que previsiblemente podrá ser ofertado para la próxima convocatoria. 

PLAN DE FORMACIÓN.- Se encuentra abierto el plazo para proponer cursos a traves del PLAN ANFORA.

CERTIFICACIONES DE LAS GUARDIAS.- Según nos pone de manifiesto la Delegación, hay determinados Juzgados que remiten las certificaciones de guardias, en un modelo que no está establecido, por lo cual no pueden visarlas para pasarlas al pago, y no podrán pasarlas, hasta tanto se remitan nuevamente en el modelo normalizado que hay al efecto. De la misma forma, se ruega de los Organos que tengan que certificar guardias, lo hagan en el modelo oficial, ya que de otra forma no cobrarán dicha guardia.

TIEMPO PARA REMITIR DOCUMENTACIÓN SOBRE LA I.T.- Según nos informa desde Delegación, de un tiempo a esta parte, l@s funcionari@s que se encuentra de baja laboral por I.T., no remiten en el tiempo establecido en la normativa, la documentación, por lo que supone un problema a la hora de visar dias. Los plazos establecidos según la Resolución de fecha 30 de julio de 2013, en el capitulo VII, Procedimientos, establece: "Procedimiento IT: Todos los funcionarios deberán presentar y remitir el parte de baja, al órgano competente como máximo en 4 días hábiles. Los partes de confirmación se presentarán como máximo al tercer día habil siguiente a su expedición." 

 

El Parlamento Europeo aprueba Reglamento General de Protección de Datos

El Reglamento actualiza los principios de la Directiva de protección de datos de 1995.


El Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana el Reglamento General de Protección de Datos que actualiza la Directiva de protección de datos de 1995, en el que se recogen los derechos de las personas y se establecen las obligaciones de los encargados y responsables del tratamiento de los datos. También se establecen los métodos para el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento y el alcance de las sanciones para quienes infrinjan las normas.
Concluye de esta manera el trámite de aprobación de esta norma, que entrará en vigor veinte días después de su publicación en el boletín oficial, y que será aplicable a partir de la primavera de 2018.
El Reglamento aborda aspectos fundamentales como los derechos de los interesados, que son las personas cuyos datos son sometidos a tratamiento. Estos derechos otorgan a las personas un mayor control sobre sus datos personales mediante figuras como la del consentimiento expreso del interesado respecto al tratamiento y utilización de sus datos; el derecho de rectificación, supresión y ‘al olvido’; facilitar un acceso fácil de individuo a su información, entre otras cuestiones.
La aprobación de este reglamento iguala la protección de datos a nivel europeo, situándose el resto de los países miembros al nivel de exigencia de la Agencia Española de Protección de Datos, que se ha caracterizado hasta la fecha por contar con una de las normas de cumplimiento más restrictivas. Tal y como avanzaba Raúl Rubio, socio de Baker&McKenzie, en un reciente artículo, “nuestro modelo jurídico es muy formalista en comparación con otros de nuestro entorno. Esto hace que potencialmente una organización pueda ser sancionada no solo por vulneraciones materiales del derecho a la protección de datos sino por el mero incumplimiento de requisitos formales”
La propia AEPD, en su participación en el VIII Foro de la Privacidad del Data Privacy Institute. Celebrado el pasado 12 de febrero, destaca las “mejoras significativas” que se avanzaban en la tramitación del reglamento europeo. “El reglamento produce un máximo efecto armonizador que permitirá reducir las divergencias actuales en nivel y mecanismos de protección”. Adicionalmente, “el reglamento mejora los instrumentos de control por parte del ciudadano de sus datos personales, fundamentalmente con una mejor definición del consentimiento. Pero también con la introducción de nuevos derechos como el de la portabilidad, específicamente vinculado al entorno digital y con el que las personas ven mejorada su capacidad de decisión”, apuntaban.
 

El Pleno del Congreso aprueba el inicio del trámite para la modificación de las tasas judiciales.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley acerca de la derogación de las tasas judiciales establecidas por la Ley 10/2012.
Esta iniciativa continuará su tramitación en la Comisión de Justicia, en la que se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y se elaborará el dictamen que deberá también ser sometido a votación antes de seguir su trámite, según fuentes parlamentarias.
Esta propuesta pretende eximir de tasas aquellas entidades sin fines lucrativos acogidas al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre referida a esta materia y de los incentivos fiscales al mecenazgo, así como, los sujetos pasivos que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión, de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades.
Esta Proposición de Ley se sustenta en el objetivo de eliminar barreras económicas que supongan una limitación de acceso a la justicia.

COMISIÓN DE SERVICIOS GESTOR JUZGADO PAZ JIMENA DE LA FRONTERA (CADIZ)

Publicada en el Portal Adriano Resolución de la Secretaría General Provincial de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, por la que se realiza convocatoria pública de una plaza de Gestión Procesal y Administrativo, en funciones de Secretario, en el Juzgado de Paz de Jimena, por el mecanismo de Comisión de Servicio y subsidiariamente, por Sustitución Vertical.

El plazo de petición es de 5 días hábiles a contar desde el siguiente a su publicación (20 de abril)

miércoles, 20 de abril de 2016

ÚLTIMA HORA PLAZAS PARA COMISIÓN DE MAÑANA

Acabamos de recibir correo electrónico de la Delegación, en la cual se nos informa de los siguiente:

" Buenas tardes, nos han autorizado a última hora de la mañana las siguientes plazas para la comision de mañana 21 de abril de 2016
 
1-Auxilio Jdo de lo Mercantil nº1 de Cádiz, IT de Magdalena Camacho Pareja
2- Auxilio Sección 1ª Audiencia Provincial, Sustitucion Vertical de Enriqueta Cubiles Vilches.
 
Las dos plazas son de la zona 1.
 
Ya se han llamado a los interinos para que acudan a la comisión y elijan. Gracias."

COMISION DE SERVICIO EN ALMERIA

Publicado en el Portal Adriano, Resolución de la Secretaría General Provincial de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, por la que ofrece una plaza de Tramitación Procesal, por el mecanismo de Comisión de Servicio y subsidiariamente por Sustitución Vertical en el Juzgado de lo Social nº 1 de Almería.

El plazo de petición, finaliza el día 25 de abril inclusive.

El Gobierno devolverá en Abril el resto de paga extra 2012. ¿Y en Andalucía?


El Gobierno ha asegurado que devolverá en la nómina del mes de abril, a todos los funcionarios de la Administración General del Estado y a los funcionarios de justicia destinados en el ámbito gestionado por el Ministerio de Justicia, la mitad de la paga extra suprimida en 2012 y que aún estaba pendiente de abonar.

El Ejecutivo devolvió en enero de 2015 el 25% de la extra de Navidad suprimida en 2012 y, posteriormente, en octubre ingresó a los funcionarios el otro 26,23% de la paga, equivalente a 48 días, y ya se comprometió entonces a devolver a lo largo de 2016 casi el 50% restante.

Sin embargo, en Andalucía, los funcionarios de justicia volvemos a ser de tercera, y sólo hemos cobrado el 25% de la paga extra de 2012, en la nómina de febrero de 2015, convirtiéndonos en la última Comunidad con competencias de justicia en la devolución de dicha paga.

Por ello, y ahora más que nunca es imprescindible el apoyo de todos los funcionarios de justicia de Andalucía en la campaña de recogida de firmas que ha iniciado SPJ-USO, tomando como base un escrito en el que se viene a demostrar, tras un estudio pormenorizado, que la Administración Andaluza ha sido la que a más recortes ha sometido a sus funcionarios, y la que no devuelve absolutamente nada, en momentos en que el resto de Administraciones sí están teniendo gestos importantes con nuestro colectivo.

No sólo en el tema de la paga extra del 2012; Robarnos dinero por estar enfermos, es mucho más restrictivo en Andalucía que en el resto; el recorte del 5% en todas nuestras retribuciones durante los años 2013 y 2014 (recorte que sólo aplicó Andalucía y Cataluña); tres meses en nombrar funcionario interino en caso de ausencia del titular; Acción Social, reducida sólo a la modalidad de Discapacidad; Productividad; Jornada de 35 horas........

¡¡¡¡¡¡AYÚDANOS CON TU FIRMA A RECUPERAR NUESTROS DERECHOS!!!!!!

SPJ-USO Andalucía. Inician una campaña de firmas para mejorar las condiciones de los trabajadores judiciales (prensa).