El Consejo considera
“idónea y adecuada” la nueva organización judicial prevista, basada en los
Tribunales Provinciales de Instancia, pero propone flexibilizar el modelo. El
informe pide suprimir los preceptos relativos a la doctrina jurisprudencial
vinculante del Tribunal Supremo y considera que la instrucción colegiada
constituye “un sistema disfuncional para una adecuada y ágil instrucción
penal”. Además, el CGPJ estima “necesario” regular el estatuto jurídico del rey
Juan Carlos y de la reina Sofía. En cuanto a los miembros de los Poderes del
Estado, el Consejo es contrario a que gocen de aforamiento por hechos ajenos al
ejercicio de su cargo o cuando cesen en éste.
lunes, 30 de junio de 2014
viernes, 27 de junio de 2014
Convocatoria Mesa Sectorial 8 de julio
En el dia de hoy hemos recibido citación por la cual se nos convoca a la reunión de la Mesa Sectorial el próximo dia 8 de julio de 2014 a las 10'30 horas, en la Sala de Juntas de la Consejeria de Justicia e Intgerior en Sevilla, con el orden del dia que se adjunta a continuación:
jueves, 26 de junio de 2014
Listas de aprobados del segundo ejercicio de Gestión libre y convocatoria para la realización del tercero.
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA Orden JUS/1959/2013, de 17 de octubre, (BOE del 24 de octubre).
Oposiciones y procesos selectivos
(Acceso Libre y Promoción Interna)
Empleo PúblicoDocumentos asociados
Acuerdo de 25 de junio de 2014, del Tribunal Calificador Único,
acceso libre, por el que se hacen públicas las listas de aprobados
del segundo ejercicio y se convoca para la realización del tercero.
26 de junio de 2014
Documentos asociados
La Reforma Fiscal: Otra vuelta de tuerca para los trabajadores
La indemnización por
despido tributará a partir de dos mil euros por cada año de servicio.
Se modifica el Art. 7
(Rentas exentas) en su apartado e) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre,
del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial
de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes
y sobre el
Desde 2010 las
indemnizaciones por despido estaban exentas del IRPF hasta el límite
superiores a 45 días por año trabajado, con la reforma de 2012 se requirió una
sentencia judicial o un acta de conciliación que declarara el despido para no
gravar hasta los 33 días por año de servicio, lo cual aumentó considerablemente
los actos de conciliación para evitar el gravamen.
Con esta nueva reforma
se gravan las indemnizaciones por extinción de contrato que estén por encima de
los 2.000 euros por año de servicio.
Esta medida puede
afectar de forma muy negativa a la negociación colectiva, ya que el hecho que
la Agencia Tributaria también esté presente en las mesas de negociación
puede tensionar todavía más las relaciones laborales y hacer más difícil el
acuerdo en los conflictos colectivos. Siendo el trabajador, que además se
queda sin empleo, el más perjudicado.
El texto del
anteproyecto publicado en la página web del Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas se remitirá a las comunidades autónomas y a los
distintos interlocutores sociales y se abrirá un periodo de información
pública. La reforma tendrá dos fases de aplicación, la primera desde el 1 de
enero de 2015 (año de elecciones), y la segunda a partir del 1 de enero de
2016.
El Gobierno quiere que
esta nueva tributación se aplique de forma inmediata, es decir a todos los
trabajadores y trabajadoras que sean despedidos a partir del 20 de junio. Esta
premura pretende evitar que se adelanten algunos despidos o que incluso se
pacten extinciones de forma fraudulenta si esta norma no entrara en vigor hasta
el año que viene con afán recaudatorio.
Para la Secretaria Confederal de Acción Sindical e Igualdad, Sara
García, “esta medida penaliza doblemente al trabajador, que aparte
de quedarse sin empleo y con pocas perspectivas de encontrar otro a corto
plazo, deberá perder más poder adquisitivo con la retención que se le aplicará
a su indemnización por despido, ya mermada anteriormente con la reforma
laboral. Una vez más, por mucha propaganda y fuegos artificiales que nos echen,
pagamos los de siempre”.
Convocatoria de dos Comisiones de Servicio en Granada.
Convocatoria de dos Comisiones de
Servicio en Granada una para el cuerpo de Gestión Procesal y
Administrativa y otra para el cuerpo de Auxilio Judicial.
Publicado en el portal Adriano la convocatoria de dos Comisiones de Servicio en Granada del Cuerpo de Gestión y Auxilio |
PLAZAS A CONVOCAR:
- UNA PLAZA DE GESTIÓN JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 14 DE GRANADA
- UNA PLAZA DE AUXILIO EN EL TSJA, PARA SECRETARÍA DE GOBIERNO
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS:
DEL 26 DE JUNIO AL 1 DE JULIO AMBOS INCLUSIVE
LUGAR Y MEDIOS DE PRESENTACIÓN:
LA
INSTANCIA SE PRESENTARÁ EN EL REGISTRO DE LA DELEGACIÓN, DIRIGIDA A LA
SECRETARÍA GENERAL PROVINCIAL DE JUSTICIA E INTERIOR DE GRANADA. Ojo,
se puede adelantar por fax al número 958 98 21 58 o por correo
electrónico a la direcciónmariay.diaz@juntadeandalucia.es, pero SE HA DE PRESENTAR OBLIGATORIAMENTE POR EL REGISTRO DE ENTRADA
|
NÓMINA MES DE JUNIO
Ya está disponible en la Web del Empleado Público la nómina correspondiente al mes de junio.
Resolución concurso de traslado de Secretarios Judiciales.
Resolución concurso de traslado de secretarios judiciales.
MINISTERIO DE JUSTICIA
Destinos
·
Orden JUS/1077/2014, de 13 de junio, por la que se resuelve el
concurso de traslado, convocado por Orden JUS/809/2014, de 6 de mayo, para el
Cuerpo de Secretarios Judiciales.
miércoles, 25 de junio de 2014
El Colegio de Registradores muestra su "absoluta disconformidad" y rechaza la "imposición" sobre el Registro Civil
El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España ha mostrado su "absoluta disconformidad" a la "imposición" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha anunciado que serán estos profesionales los que se encarguen de la gestión del Registro Civil.
24.06.14 | 21:43h. EUROPA PRESS | MADRID
Los registradores han recordado que ya manifestaron su oposición a la
asunción del Registro Civil en su asamblea general celebrada en Zaragoza
en abril de 2013, así como en las distintas reuniones mantenidas con el
Ministerio.
Además, lamenta que no se hayan atendidos sus propuestas que, "a
diferencia de la decisión adoptada respondían a las a las verdaderas
demandas de los ciudadanos en cuanto al eficaz funcionamiento del
Registro Civil".
Según este colegio, el anuncio de Gallardón pone de relieve su
"desconocimiento" sobre la estructura del cuerpo de registradores,
"formado por un cuerpo único de funcionarios que sirven indistintamente
tanto registros de la propiedad como registros mercantiles".
"Precisamente, a causa de este desconocimiento, la decisión puede
originar problemas jurídicos, de organización y de funcionamiento,
además de entrar en colisión con normas del Derecho Comunitario y su
jurisprudencia", añaden.
SIN CONSENSO
El colegio ha lamentado que una decisión de este calado no se haya
adoptado con el mismo consenso jurídico y político con el que se aprobó
la ley del Registro Civil en 2011, "cuya inminente entrada en vigor
ahora se aplaza".
Asimismo ha expresado su "preocupación y malestar" por esta forma de
proceder por parte del Ministerio que, ha avisado, puede provocar un
"cisma" en el cuerpo de registradores después de "financiar y gestionar,
en poco más de un año, casi medio millón de expedientes de adquisición
de nacionalidad por residencia, sin coste alguno para los ciudadanos".
La Junta de Gobierno de los registradores ha añadido que, una vez que
tenga conocimiento completo y detallado de esta decisión de Justicia,
estudiará y adoptará las medidas que estime más adecuadas para la
defensa de los intereses profesionales de los registradores, "sin
detrimento del interés general".
NOTICIAS EN PRENSA
Principales modificaciones de la reforma fiscal | Media | EL PAÍS
La diferencia entre nacimientos y muertes es la más baja en 13 años | Sociedad | EL PAÍS
Cae un 14% el gasto para la protección de la infancia desde 2010 | Planeta Futuro | EL PAÍS
Diez detenidos y registros en varias ciudades por las facturas falsas de UGT | Política | EL PAÍS
Gallardón anuncia que los registradores mercantiles gestionarán el Registro Civil
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha anunciado este martes en el Pleno del Senado que los registradores mercantiles asumirán la gestión del Registro Civil y mantendrán la gratuidad para el ciudadano. Será un registro civil público, gratuito, universalmente accesible, más cómodo y cercano para el ciudadano Gallardón ha respondido así a una pregunta del senador socialista Antonio Julián Rodríguez sobre si el Gobierno "sabe ya lo que quiere hacer con los Registros Civiles". En su intervención, el titular de Justicia ha explicado que el Gobierno presentará en breve una propuesta para encomendar la gestión a los registradores mercantiles, que pasarán a denominarse registradores civiles y mercantiles. Ha precisado que en línea con el objetivo anunciado por el Ministerio, tramitarán todos los certificados y expedientes de forma gratuita para el ciudadano. "Será un registro civil público, gratuito, universalmente accesible, más cómodo y cercano para el ciudadano", ha dicho el ministro, que ha añadido que no se destruirá ningún puesto de trabajo como consecuencia de la reforma.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2175882/0/gallardon/registradores-mercantiles/registro-civil/#xtor=AD-15&xts=467263
martes, 24 de junio de 2014
¿AUSTERIDAD?, no para todos…
El
21-4-14 se publicó en BOJA el Acuerdo sobre prevención de riesgos laborales en la Administración Andaluza
que suscriben la Junta
de Andalucía y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF. Este acuerdo, QUE HEMOS RECURRIDO DESDE
SPJ-USO, vulnera la Ley
de Prevención de Riesgos Laborales para, por un lado, otorgar la práctica
totalidad de delegados de prevención a estos tres sindicatos y por otro repartir de forma arbitraria 33 liberaciones entre los mismos.
Esta “alegría” que demuestra la Junta de Andalucía en el
reparto de liberaciones a estos tres sindicatos, contrasta con la AUSTERIDAD que se nos
impuso a todos los empleados públicos y a los restantes sindicatos mediante la Ley 3/12 para el reequilibrio
económico-financiero de la Junta
de Andalucía –BOJA 1-10-12-. Por culpa
de esta Ley, los funcionarios de
Justicia andaluces hemos sufrido el recorte del 5 % de nuestras retribuciones
en 2013 y 2014.
También esta Ley ordenaba una reducción del crédito
horario de todos los representantes
sindicales de TODOS los sindicatos, lo cual implicó un recorte en el número de
liberaciones, algo que desde SPJ-USO
asumimos y comprendimos toda vez que se nos estaba pidiendo a las
organizaciones sindicales un plus de austeridad en la línea a como se le estaba
exigiendo a todos los trabajadores.
Pues bien, pocos días después, los
tres sindicatos mayoritarios y mediante
Acuerdo de 29-10-2012 de la
Mesa General de Negociación, que firmaron en unión de la Junta de Andalucía, se repartían 126 liberaciones a partes
iguales, de lo cual hemos tenido conocimiento recientemente, pues no se le
dio publicidad, a cuyo número ahora
hay que agregar las 33 nuevas liberaciones que se han auto-concedido en
materia de prevención de riesgos laborales.
CONCLUSIÓN: Que estos tres sindicatos (CC.OO, UGT y CSIF) tienen en conjunto más
liberaciones de las que disponían con anterioridad a la publicación de la Ley 3/12 de los recortes antes
citada. No ocurre así, como es fácil deducir, con el resto de sindicatos “incómodos” para la Junta de Andalucía, como es
nuestro caso.
Desde
SPJ-USO vemos vergonzoso e impresentable que al mismo tiempo que la Junta de Andalucía nos está
exigiendo austeridad y apretando el cinturón a todos los empleados públicos
andaluces, esté favoreciendo descaradamente a los tres sindicatos mayoritarios, en perjuicio de las arcas públicas y de los
demás sindicatos a los que cada día nos resulta más difícil luchar contra estas
tres grandes factorías sindicales.
El Acuerdo publicado el 21 de Abril pasado
también se encargó de regular un arbitrario sistema de atribución de los
delegados de prevención, que son esos compañeros encargados de denunciar los
incumplimiento de la
Administración en materia de salud laboral y prevención de
riesgos. En base a este sistema que se
han sacado de la manga, vulnerando la
Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, mantiene unos
delegados fijos en cada provincia concedidos graciosamente por la Administración a
estos tres sindicatos, como mínimo uno a cada uno de ellos, vulnerando la
designación que ha de hacerse democráticamente de entre y por las Juntas de
Personal, y no arbitrariamente y a dedo como finalmente ha sido. ¿¿ES ESTO DEMOCRÁTICO?? o
¿¿DEDOCRÁTICO?? Que cada uno saque sus propias conclusiones...
Obviamente
desde SPJ-USO hemos RECURRIDO el mencionado Acuerdo, cocinado en un foro que no
es el de Justicia, al considerar que vulnera la Ley y no refleja la especificidad de nuestra
Administración y la realidad de sus representantes.
lunes, 23 de junio de 2014
La Junta impulsa en toda Andalucía un sistema pionero para enviar notificaciones judiciales a través de sms.
La Consejería de Justicia inicia su aplicación en los casos de violencia de género y prevé su próxima extensión al resto de juzgados
SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha en todas las
provincias andaluzas el primer sistema de notificaciones judiciales de
Andalucía a través de mensajes sms por teléfono para avisar a las partes
del señalamiento de un juicio, de la suspensión de un procedimiento o
de cualquier otra incidencia.
En declaraciones a Europa Press, el consejero de Justicia e Interior,
Emilio de Llera, ha explicado que "este sistema de alertas se ha
implantado inicialmente para los asuntos de violencia sobre la mujer y
próximamente se va a extender a otros ámbitos de la Administración de
Justicia".
De Llera ha afirmado que se trata un proyecto cuya eficacia ha sido
probada ya en el Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, donde se ha
desarrollado un proyecto piloto durante los últimos meses. Según el
consejero, "los satisfactorios resultados cosechados en esta primera
experiencia nos han llevado a extender su uso a otros órganos judiciales
de otras provincias andaluzas".
El consejero ha asegurado que "con esta aplicación tecnológica se
pretende mejorar el funcionamiento de la oficina judicial en Andalucía y
hacerla más rápida y eficaz con la implantación de los mensajes de
teléfonos móviles como herramienta de comunicación habitual en los
juzgados".
Según De Llera, "el objetivo de esta iniciativa, en la que colabora
el Consejo General del Poder Judicial y la sala de gobierno del Tribunal
Superior de Justicia de Andalucía, es también abaratar los costes de
las notificaciones y su impulso forma parte de la generalización del uso
de los nuevos sistemas informáticos y de comunicación electrónica en la
que venimos trabajando para avanzar en el proceso de modernización la
Administración de Justicia en la comunidad".
En el caso de los asuntos relacionados con la violencia sobre la
mujer, las notificaciones por sms permiten informar de una manera más
inmediata a las víctimas y al resto de las partes de cualquier acto
procesal que pueda afectar a su seguridad, como del alcance y vigencia
de las medidas cautelares adoptadas, la situación penitenciaria del
condenado o imputado, o las órdenes de protección.
Para que esta aplicación de alertas y avisos por sms sea posible y
efectiva, es necesario que en el juzgado se recojan los números de los
teléfonos móviles de las partes en las primeras declaraciones o
diligencias que se llevan a cabo en un procedimiento judicial.
IMPULSO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Esta nueva iniciativa se suma a otros proyectos tecnológicos
impulsados por la Consejería de Justicia e Interior, como el Sistema de
Comunicaciones Seguras entre los juzgados y los centros penitenciarios,
el sistema de comunicaciones judiciales vía telemática, Lexnet, el de
interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal, Eemat, o
el programa para la gestión de documentación y archivos judiciales.
La planificación tecnológica judicial está orientada ahora hacia la
organización y distribución del trabajo que requerirá la futura
implantación de la nueva oficina judicial y fiscal en Andalucía, sobre
la base de dos objetivos fundamentales como son la interconexión de
todos los órganos judiciales y la implantación del futuro expediente
judicial electrónico.
BOE. Corrección de errores Concurso de Traslado de 29 de Abril de 2014.
MINISTERIO DE JUSTICIA
Cuerpos y escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.
·
Orden JUS/1063/2014, de 2 de junio, por la que se corrigen
errores en la Orden JUS/808/2014, de 29 de abril, por la que se convoca
concurso de traslados entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión
Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio
Judicial de la Administración de Justicia.
CONVOCATORIA DE CURSOS: Formación de Formadores 2014
Cursos a desarrollar entre los meses de septiembre, octubre y noviembre
Se convocan varias ediciones de 3 cursos del programa de Formación de
Formadores, a desarrollar en el último cuatrimestre del año:
- Metodologías Inductivas para la Formación (Eds. Cádiz, Málaga y Sevilla)
- Taller de Pruebas de Evaluación (Eds. Málaga, Sevilla y Almería)
- Taller de Programación Didáctica (Eds. Jaén, Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla)
Estos cursos están especialmente dirigidos a aquellas personas, en especial al personal colaborador en formación, personal docente y personal gestor (para el que se destina un 10% de las plazas), del Instituto Andaluz de Administración Pública o de cualquier Consejería de la Junta de Andalucía, que vayan a desarrollar docencia en el año 2014 que tengan el curso de Habilidades Docentes y quieran completar el itinerario formativo.
El plazo de presentación para solicitar estas acciones formativas finaliza el próximo día 25 de julio
- Metodologías Inductivas para la Formación (Eds. Cádiz, Málaga y Sevilla)
- Taller de Pruebas de Evaluación (Eds. Málaga, Sevilla y Almería)
- Taller de Programación Didáctica (Eds. Jaén, Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla)
Estos cursos están especialmente dirigidos a aquellas personas, en especial al personal colaborador en formación, personal docente y personal gestor (para el que se destina un 10% de las plazas), del Instituto Andaluz de Administración Pública o de cualquier Consejería de la Junta de Andalucía, que vayan a desarrollar docencia en el año 2014 que tengan el curso de Habilidades Docentes y quieran completar el itinerario formativo.
El plazo de presentación para solicitar estas acciones formativas finaliza el próximo día 25 de julio
Anexos:
viernes, 20 de junio de 2014
Calendario de fiestas laborales de Andalucia.
Calendario de fiestas laborales de Andalucia.
Adjuntamos en formato PDF el calendario de Fiestas Laborales de Andalucia para el año 2015.
RESULTADO COMISIÓN PARITARIA 19 DE JUNIO
En el día de ayer tuvo lugar la comisión paritaria para nombramiento de interinos, con el siguiente resultado:
NOMBRAMIENTOS DE INTERINOS (ya anticipado ayer a última hora)
AUXILIO JUDICIAL.- Jgdo. Social nº 2 de Jerez .......Maria Jose Vazquez Galan... (MATER)
AUXILIO JUDICIAL.- SCPJ Jerez ............................Dolores Oña Sanchez....(I.T.)
TRAMITACIÓN P. y A..- Jgdo. Instrucción nº 4 Cádiz .......Pilar Burgoa Arenales.... (MATER)
GESTIÓN P. y A..- Jgdo. Menores 2 Cádiz ........Carmen Zapata Garcia..... (MATER).
GESTIÓN P. y A..- Jgdo. VSM Jerez .................Alejandro Rodriguez Garcia..... (I.T.).
NOMBRAMIENTOS DE INTERINOS (ya anticipado ayer a última hora)
AUXILIO JUDICIAL.- Jgdo. Social nº 2 de Jerez .......Maria Jose Vazquez Galan... (MATER)
AUXILIO JUDICIAL.- SCPJ Jerez ............................Dolores Oña Sanchez....(I.T.)
TRAMITACIÓN P. y A..- Jgdo. Instrucción nº 4 Cádiz .......Pilar Burgoa Arenales.... (MATER)
GESTIÓN P. y A..- Jgdo. Menores 2 Cádiz ........Carmen Zapata Garcia..... (MATER).
GESTIÓN P. y A..- Jgdo. VSM Jerez .................Alejandro Rodriguez Garcia..... (I.T.).
ASUNTOS VARIOS TRATADOS
ANFORA: Como todos sabéis, a través de esta aplicación se pueden solicitar las acciones formativas que creemos de mayor interés para nuestro puesto de trabajo, desde la Delegación nos trasladan que os informemos para que participeis en esta iniciativa. Igualmente os comunicamos que también podeis hacernos llegar vuestras solicitudes para presentarla nosotros.
ORDENADORES, PLAN RENOVE: El pasado 16 de junio, comenzó el plan renove de ordenadores en las siguientes localidades, Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras, con un total de 1100 unidades, siguiendo a continuación con el resto de localidades.
JUZGADO DE PAZ DE LOS BARRIOS: Se puso en conocimento de la Delegación la falta de material de oficina existente actualmente en el Juzgado de Paz de los Barrios, lo que tomaron debida nota.
JUZGADOS DE PUERTO REAL: SPJ-USO, volvió a reiterar el problema existente actualmente con el mal estado que presentan los techos de la sede judicial de Puerto Real, informando la Delegación que ya se están haciendo gestiones con la propietaria del edificio, a fin de que se tomen las medidas de seguridad oportunas, y se están revisando y reparando los mismos.
Respecto de la falta de dos funcionarios que actualmente padece el Juzgado Mixto 1 de Puerto Real, SPJ-USO, exigió y formulo protesta para que se cumpliese el acuerdo existente en que cuando hubiese más de un funcionario en situación de I.T. en el mismo órgano, no se iba a esperar a los 3 meses para cubrir al menos una de las plazas.
JUZGADO DE LO MERCANTIL DE CADIZ: SPJ-USO, volvimos a indicarle a Delegación la falta de aire acondicionado en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, que se agrava en estas fechas debido a las altas temperaturas, la Delegación nos contestó que estaban estudiando el coste de la reparación para ver si es más favorable economicamente bien arreglar el existente o colocar aparatos individuales nuevos. Se le hizo hincapié en la urgencia del arreglo.
Respecto de las bajas por I.T., existentes en los Juzgados de Instrucción 3 de Jerez, y Violencia Sobre la Mujer de Jerez, nos informaron que todavia no se habia cumplido el plazo de los 3 meses para poder solicitar autorización para nombrar.
JUZGADOS MIXTOS DE ARCOS & OFICINA DE CORREOS: Desde la Delegación nos informan que se está buscando solución al problema que vienen padeciendo los compañeros de los Juzgados de Arcos de la Frontera, en relación a la entrega y recogida de correo en la oficina. Este problema que se lo trasladamos SPJ-USO a la Delegación, al igual que compañeros de dicha sede, y que dimos algunas soluciones posibles, tales como hacerse la entrega y recogida en un almacén que tiene Correos, a la espalda del edificio judicial, parece que no hay interés alguno por parte de Correos, en darle una solución posible, por lo que seguiremos insistiendo hasta que lleguemos a un acuerdo.
CARGA DE TRABAJO EN VERANO: SPJ-USO, se ha sumado a la propuesta que se hizo en mesa de reforzar la plantilla de guardia durante los meses de verano, en los partidos judiciales que tienen un aumento de población considerable como son CÁDIZ, ALGECIRAS, CHICLANA FRA., SANLÚCAR DE BDA., ROTA, EL PTO. DE STA. MARIA, PUERTO REAL, SAN FERNANDO, BARBATE, SAN ROQUE y LA LINEA.
JUZGADOS DE ALGECIRAS (EDIF. MARSALES) & OFICINA DE CORREOS: Igual que ocurre con los Juzgados de Arcos de la Fra., respecto a la entrega y recogida de correo, mismo problema está ocurriendo en los Juzgados de Algeciras, por lo que la Delegación está intentando solucionar dicho problema.
UNIDAD DE VALORACIÓN MEDICA: Como ya se sabe cuando nos encontramos de baja por I.T., al tiempo (cada vez menos tiempo), nos suele llamar el inspector correspondiente de la U.M.V.I. a fin de revisar nuestra baja medica. Pues bien, en muchos casos en los cuales se está dando por dicha unidad el alta médica, no esta del todo razonada, ya que los padecimientos son graves. Ante las protestas de los sindicatos, se decidió ayer en mesa, solicitar a traves de la Junta de Personal, tener una reunión con el Delegado de Gobierno, para hablar sobre el tema, y que traslade al correspondiente responsable de dicha unidad, las quejas existentes en relación a las altas médicas que se están dando. De todo esto se dará oportuna cuenta en su momento.
REFUERZOS: SPJ-USO, preguntamos ayer respecto de los refuerzos existentes en la provincia, indicandonos la delegación que se van a prorrogar todos los actuales por un periodo de 3 meses más.
REFUERZOS: SPJ-USO, preguntamos ayer respecto de los refuerzos existentes en la provincia, indicandonos la delegación que se van a prorrogar todos los actuales por un periodo de 3 meses más.
RESOLUCIÓN COMISIÓN DE SERVICIOS CHICLANA FRA.
En el dia de hoy se ha publicado en el Portal Adriano, la resolución resolviendo la comisión de servicios en el Partido Judicial de Chiclana de la Frontera, a continuación os adjuntamos la misma.
PUBLICADAS BOE LISTAS DEFINITIVAS BOLSAS SECRETARIOS SUSTITUTOS
MINISTERIO DE JUSTICIA
Cuerpo de Secretarios Judiciales
·
Resolución de 26 de mayo de 2014, de la Secretaría General de la
Administración de Justicia, por la que se aprueban las listas definitivas de
seleccionados para constituir las bolsas de trabajo de Secretarios Judiciales
sustitutos.
jueves, 19 de junio de 2014
NOMBRAMIENTO DE INTERINOS COMISION PARITARIA DE HOY
Han sido nombrados los siguientes interinos:
AUXILIO.- Jgdo. Social nº 2 de Jerez a Maria Jose Vazquez Galan.
AUXILIO.- SCPJ Jerez a Dolores Oña Sanchez.
TRAMITACION.- Jgdo. Instrucción nº 4 Cádiz a Pilar Burgoa.
GESTION.- Jgdo. Menores 2 Cádiz a Carmen Zapata.
GESTION.- Jgdo. VSM Jerez a Alejandro Rodriguez.
Seguidamente os informaremos de todos los temas debatidos en dicha Comision.
AUXILIO.- Jgdo. Social nº 2 de Jerez a Maria Jose Vazquez Galan.
AUXILIO.- SCPJ Jerez a Dolores Oña Sanchez.
TRAMITACION.- Jgdo. Instrucción nº 4 Cádiz a Pilar Burgoa.
GESTION.- Jgdo. Menores 2 Cádiz a Carmen Zapata.
GESTION.- Jgdo. VSM Jerez a Alejandro Rodriguez.
Seguidamente os informaremos de todos los temas debatidos en dicha Comision.
Oposiciones Gestión Turno Libre. Lectura del segundo ejercicio.
OPOSICIONES GESTIÓN TURNO LIBRE. LECTURA DEL SEGUNDO EJERCICIO.
Convocatoria para la lectura del 2º ejercicio realizado el día 5 de abril de 2014 para la semana del 23 al 25 de junio, turno libre.
18 de junio de 2014Documentos asociados
Oposiciones 2013, Secretarios Libre. Rectificación fecha tercer ejercicio.
Oposiciones 2013, Secretarios Libre. Rectificación fecha tercer ejercicio.
En la página
web del Ministerio se publicó el Acuerdo del Tribunal N.º Uno por el que
se rectifica la fecha del tercer ejercicio. 18 de junio de 2014
Documentos asociados Acuerdo de 18 de junio. Rectificación fecha 3º
examen (PDF. 18 KB).
miércoles, 18 de junio de 2014
CURIOSA SENSIBILIDAD JUDICIAL ANTE LOS RECORTES RETRIBUTIVOS DE LOS FUNCIONARIOS
A veces me
tropiezo con sentencias contencioso-administrativas llamativas por la frescura
de su razonamiento y valentía en sus conclusiones. No es habitual encontrarse
una sentencia que se remita a refranes castizos, ni tampoco que demuestre una
sensibilidad enorme por la congelación retributiva de los empleados públicos y
que ello les lleve a alzarlo en contexto social determinante de la interpretación
de la norma, o en particular, a aplicar la máxima flexibilidad de las normas de
incompatibilidades para poder facilitar el ejercicio de una profesión que
incremente las exiguas retribuciones públicas. Ese es el caso de la reciente
Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo num.7 de
Barcelona de 19 de Marzo de 2014 (rec.164/2012) que merece la pena comentar.
1. Se
trataba de una demanda de un policía local que pretendía compatibilizar su
labor con la de abogado, y la sentencia demuestra un notable esfuerzo
compilador de jurisprudencia y criterios en materia de compatibilidad de labor
policial (local y guardia civil) por parte de Tribunales Superiores de Justicia
y del Tribunal Supremo. Esa primera parte de la sentencia bien podría
convertirse en el capítulo de un Manual de Función Pública sobre criterios en
materia de incompatibilidades por lo claro, didáctico y jurisprudencialmente
aderezado.
2. En cuanto
a la cita de refranes la citada sentencia dice literalmente:
INTERINO, UNA NOVELA QUE ES LA AUTOBIOGRAFÍA DE MUCHOS
Interesante novela
con un título y contenido atractivo: ”Interino” (Ediciones Eunate, 2014; Javier
Iribarren). Se impone una reflexión sobre tan estupenda obra y la figura del
funcionario interino, víctima de injusta mala prensa.
1. En
efecto, el mundo del funcionario interino tradicionalmente ha sido tratado
injustamente por la Administración, compañeros y usuarios.
Por el peso
de históricos prejuicios, la condición de interino acompaña como el signo de
Caín al funcionario temporal y difícilmente se libra del pelo de la
dehesa. Aquéllos que hoy son funcionarios de carrera, bien directamente o
bien funcionarizados, olvidan la experiencia del interinaje y miran por encima
del hombro a los que son interinos.
Tan anacrónicas
creencias deben ser desterradas ya que por mi experiencia de muchos
trienios en varias Administraciones, estoy en condiciones de afirmar que he
conocido funcionarios interinos que llevaban el peso de todo el negociado,
Sección o Servicio con máxima solvencia y responsabilidad. También he
compartido trabajo con funcionarios interinos ejemplares en cuanto a dedicación
y responsabilidad, quizás debido precisamente a la espada de Damocles de la
extinción.
FRENO JUDICIAL A LA PRIVACIÓN RETROACTIVA DE LOS CANOSOS
Los llamados
“canosos” (días adicionales para disfrute de los funcionarios según “las
canas”, esto es, según los trienios cosechados) pasaron a mejor vida por la
crisis económica de la mano del Real Decreto Ley 20/2012. Sin embargo, dicho
Decreto-Ley entra en vigor a mediados del año 2012 y se planteaba qué sucedía
con los días adicionales generados hasta ese 15 de Julio de 2012: si se
arrebataban al funcionario que no los hubiese disfrutado por la fuerza de la
Ley o si podían disfrutarse ya que al fin y al cabo se generaron al amparo de
una norma válida y en tiempos de su vigencia.
Este
conflicto es el zanjado por la reciente Sentencia dictada por el Juzgado de lo
Contencioso-Administrativo num.6 de Bilbao de 24 de Marzo de 2014
(P.A.299/14). Veámosla de cerca.
1. La
sentencia aclara que” el objeto del presente proceso queda acotado a una
cuestión interpretativa, a saber; si la redacción del art. 8 del RDL 20/2012 en
relación con la DT 1ª del mismo, permite el disfrute de los días de antigüedad
que se hubieren devengado hasta el 15 de julio del 2012, fecha de la entrada en
vigor del RDL20/2012”.
SUPRESIÓN PARCIAL DE LA PAGA EXTRA DE LOS FUNCIONARIOS: TOTUM REVOLUTUM
La
aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, que escamoteó la paga
extra a los empleados públicos está convirtiendo nuestro hipermercado judicial
en un zoco laberíntico, que tiene por eje la parte devengada antes de su
vigencia. Se impone una visión del panorama para mostrar los derroteros
esperpénticos que puede tomar la cuestión.
1. Hay sentencias
estimatorias y desestimatorias. Juzgados de una misma localidad resuelven de
distinto modo. Unas Salas estiman los recursos) y garantizan la conservación de
la parte de la paga extraordinaria ya devengada), otras lo desestiman y no
faltan las que plantean la cuestión de inconstitucionalidad. El propio Tribunal
Supremo ha planteado la cuestión de inconstitucionalidad del citado Decreto-Ley
(en cuanto suprime parte de la paga extra ya devengada con la consiguiente
retroactividad cuasiconfiscatoria) y cuenta con votos particulares.
2. La abogacía
del Estado y los letrados públicos a duras penas apuntan a lo que se mueve.
En unos casos plantean recursos en interés de ley, y en otros dejan la firmeza
del acto. A veces se personan y a veces pasan, siguiendo instrucciones
erráticas de su propia Administración.
3. Las
Administraciones públicas tampoco actúan muy coordinadas. Algunas
Administraciones han estimado puntualmente en vía administrativa la
recuperación de la paga, o negociando el derecho a recuperar la paga extra (o
parte de ella) e incluso algunas lo han extendido de forma universal a sus
funcionarios, con o sin sentencia. Otras en cambio, resisten numantinamente
mientras otras buscan caminos retributivos de efecto equivalente.
4. En este
post solo quería poner de manifiesto el estado de la cuestión y sin prejuzgar
lo que el Tribunal Constitucional pueda resolver en su día, apuntar una doble
consideración.
Una
consideración de justicia material y otra de justicia formal.
MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA RECLAMAR SALARIOS DE TRAMITACIÓN.
Publicado en el BOE de hoy, el R. D. 418/2014, de
6 de junio, por el que se modifica el procedimiento de tramitación de las
reclamaciones al Estado por salarios de tramitación en juicios por despido.
Para acceder pincha AQUI.
LA INTRANSIGENCIA SIGUE INSTALADA EN NUESTRA CONSEJERÍA. MESA TÉCNICA 17 de Junio
LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA SE NIEGA EN ROTUNDO A
NEGOCIAR UN CATALOGO DE GARANTIAS MINIMAS ANTE LA IMPLANTACION DE LA N.O.J. EN
ANDALUCÍA, a diferencia de lo que el Ministerio hizo en su territorio en 2010.
Sin ese catálogo de garantías mínimas, SPJ-USO y el resto de sindicatos nos
hemos negado a entrar en la negociación de las órdenes concretas de
implantación de las tres experiencias piloto que pretende realizar la
Administración (El Ejido, Vélez-Málaga y Fiscalía de Sevilla) pues no se
nos garantiza, en modo alguno, que en los procesos de implantación de la
Nueva Oficina Judicial se van a respetar los derechos esenciales de los
funcionarios de Justicia, tanto retributivos como de otra índole.
Desde la Administración se alega como motivo fundamental para no aceptar este
catálogo de garantías previo, que la Consejería de Hacienda ha de dar el
visto bueno antes de la implantación de la NOJ en los partidos judiciales
concretos afectados, y que como quiera que esa implantación está en este
momento limitada a las tres experiencias piloto, esas garantías sólo pueden
circunscribirse a El Ejido, Vélez-Málaga y Fiscalía de
Sevilla. Esta explicación nos resulta
poco o nada convincente, pues la implantación, tal y como proyecta
realizarla la Consejería, se va a hacer a coste cero
prácticamente y por tanto muy pocos recursos económicos ha de proveer la
Consejería de Hacienda, y por otra parte tampoco nos concretan que presupuesto
tienen autorizado por Hacienda y con que alcance y
finalidad. La Consejería también fundamentó su negativa
en que parte de las garantías que reclamábamos no eran, hoy por hoy,
legalmente posibles (sin detallarnos cuales y por qué).
Ante el bloqueo de esta importantísima negociación y de forma unánime, todos
los sindicatos hemos interesado que el Consejero de Justicia en persona
intervenga en la negociación, bien sea mediante su presencia en la Mesa
Sectorial o mediante una reunión con el mismo.
Desde SPJ-USO nos resulta incomprensible que en aquella reunión bilateral que
mantuvimos con el Consejero antes de la negociación de la NOJ, por el
mismo se nos manifestara, literalmente, que “no iba a permitir que se les
exigiera más esfuerzos a los funcionarios de justicia, que ya habían
padecido bastantes recortes de derechos....” y que en este momento y
por su equipo directivo, se nos de un portazo en las narices,
negándose en rotundo a asegurar unos derechos mínimos que despejen la
incertidumbre que el nuevo modelo de oficina judicial genera entre la mayoría
de los funcionarios judiciales de Andalucía.
¿Que derechos de los que en su día garantizó en Ministerio, no piensa
respetar la Consejería en Andalucía? ¿Por qué lo que es bueno y
admisible para nuestros compañeros de ámbito Ministerio no lo es para los
andaluces?
Ante el bloqueo de esta crucial materia, no se
entró a negociar el resto de puntos del orden del día.
SPJ-USO:
La independencia y la transparencia,
nuestra razón de ser.
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